El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que ese estado se encuentra ante ataques irracionales, violentos y directos contra su estabilidad y que en ese contexto se inscribe la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.
En su primer mensaje sobre el caso, Alfaro aseguró que es «un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada» y «un asunto de competencia federal”.
El mandatario dijo también que espera que «la FGR y el gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco».
«Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas y no claudicar en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad que estos delincuentes nos han robado», señaló.
No se confirma a quién corresponden restos hallados en vehículo: fiscalía
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo que aún no se puede confirmar a cuantos cuerpos corresponden los restos encontrados en el vehículo incendiado hallado este miércoles y si pertenecen a los jóvenes que continúan en calidad de desaparecidos y que responden a los nombres de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.
Video en redes sociales presuntamente muestra a los jóvenes
El fiscal Méndez Ruiz dijo que la noche del lunes se citó a los padres de los jóvenes para informarles sobre los avances de las investigaciones y ahí se les mostraron una fotografía y un video que circularon en redes sociales, en los que aparecen cinco hombres amordazados y golpeados.
Blanca Trujillo, fiscal especial en desaparición de personas, informó que los padres señalaron que hay altas posibilidades de que se trate de los jóvenes desaparecidos, por lo que tanto la fotografía como el video forman parte de la carpeta de investigación.
Los vieron por última vez el viernes 11
Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández desaparecieron la noche del viernes 11 de agosto en las inmediaciones del mirador de la colonia San Miguel, en Lagos de Moreno. Se sabe que habían quedado de verse con un amigo, pero nunca llegaron, por lo que éste dio aviso y se comenzó la búsqueda.
Inicialmente se informó que los cinco viajaban en un mismo auto y fueron interceptados por un grupo armado. La fiscalía determinó luego que uno de los jóvenes se desplazaba en otro vehículo, que fue localizado el sábado estacionado en las inmediaciones del lugar donde fueron vistos por última vez.
Video genera en la sociedad “trauma vicario”, dice experto
En relación al video, Sergio Beltrán, investigador de la Organización No Gubernamental, Forensic Architecture, pidió no difundirlo pues contribuye a generar el «trauma vicario» entre la sociedad.
«El trauma vicario existe y es un problema de salud mental cada vez más común por la hipermediatizacion de la violencia. Cada vez más personas que viven o perpetran violencia directamente lo pueden registrar en imagen y sonido y compartirlo en redes sociales», dijo el investigador.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín