En su conferencia virtual, el gobernador Miguel Barbosa abordó el tema de la contaminación en el río Atoyac por la espuma que volvió a aparecer recientemente en la presa de Valsequillo.
“La generación de una espuma en el río habla de contaminación, entonces hemos estado en contacto con la Soapap para que atienda las causas y mientras no cancelemos las fuentes de contaminación cualquier proyecto de rescate va a ser inútil”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla
Las fuentes de contaminación son los drenajes, las descargas industriales y las granjas a lo largo del río, advirtió el gobernador.
También puedes leer: Se vuelve a formar espuma tóxica en presa de Valsequillo
Rodamiento de fosfatos
Gustavo Gaytán, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), mencionó que la espuma se forma por la presencia de fosfatos en el agua.
“Los fosfatos se van activando con el rodamiento a través de los cauces, el golpeteo y la transferencia de oxígeno genera la espuma, está trayectoria en todo el río llega hasta Valsequillo y ahí es donde estamos teniendo presencia de espumas industriales”
Gustavo Gaytán
Soapap
Los fosfatos en el agua vienen de dos principales fuentes: las sustancias jabonosas de lavadores de mezclilla que usan jabones muy duros y generan la producción de la espuma.
La otra fuente mayor son los fertilizantes de fosfato como son el amónico, monoamónico, sulfato triple y sulfato simple que son usados por campesinos en toda la cuenca del Atoyac.
En las épocas de lluvia hay un rodamiento mayor de los fosfatos y se van activando por las caídas del agua, explicó el director del Sistema Operador de Agua Potable.
El Soapap trata aguas jabonosas de los domicilios en seis plantas que están operando en condiciones normales, pero la espuma se debe a 40% de descargas irregulares de municipios conurbados.
Gaytán puntualizó que empresas con descargas de agua tratada tienen permiso de la Comisión Nacional del Agua, pero la pandemia ha impedido a la Conagua realizar la revisión correspondiente.