El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, descartó una reforma a Ley de Salud local en materia de aborto, luego de que fue despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo.
Podría interesarte: Se reúnen manifestantes de cara a despenalización de aborto en Puebla
En entrevista, indicó que esta legislación dependerá de la próxima legislatura, pues este lunes concluyó el periodo ordinario de sesiones de los diputados.
Este 15 de julio, el Legislativo poblano aprobó reformas al Código Penal para derogar las penas vigentes en contra de personas que deciden interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
No obstante, quedaron pendientes distintas iniciativas para establecer que las mujeres y personas gestantes puedan acceder al servicio en el sistema de salud público estatal.
Además, evitaba que las personas embarazadas se quedarán sin abortar a causa de personal médico objetor de conciencia.
Garmendia de los Santos indicó que la próxima legislatura, que rendirá protesta en septiembre, deberá tomar «las decisiones que crean correspondientes» respecto al acceso público al aborto.
Rechaza «costo político» por despenalizar aborto
El también coordinador de la mayoría morenista rechazó que la despenalización del aborto tenga un «costo político» contra la legislatura, luego de qué grupos conservadores y de derecha manifestaron su rechazo.
Refirió que desde hace más de 15 años hay una exigencia de mujeres y colectivas para eliminar la criminalización del derecho a decidir.
Aseveró que la decisión fue tomada a conciencia, mientras que fue estudiada y analizada por los 29 diputados que votaron a favor.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com