Pese a las deudas fiscales que se han destapado desde abril de este año, el gobierno del estado de Puebla no tiene contemplado un aumento en los impuestos para el 2024, afirmó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lee más: Economía en Puebla aumenta 3.2% durante primer trimestre de 2023
El titular del Poder Ejecutivo expuso que la administración estatal buscará generar facilidades, por lo que descartó que para la conformación de la Ley de Ingresos del próximo año se vayan a promover nuevos gravámenes o el incremento extra a la inflación.
«No tenemos contemplado algún tipo de nuevos impuestos para este tipo de condiciones, sino al contrario, generar facilidades para sacar lo rezagado que tenemos», expresó el mandatario poblano, quien también hizo el compromiso de recuperar parte de los 722.3 millones de pesos que se deberán pagar al SAT tras las irregularidades detectadas en pagos de ISR en sueldos y salarios.
Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, dio a conocer que la conformación de la Ley de Ingresos 2024 de Puebla estará basada en el paquete económico para el próximo año que presentará el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, así como en la inflación proyectada.
Los boquetes que destapó Sergio Salomón
Además de lo anterior, es preciso recordar que en abril de este año, el gobierno estatal hizo un pago al SAT por 2 mil 600 millones de pesos, luego de darse a conocer que en 2009 y 2010 se hizo una reintegración irregular por los ejercicios fiscales de esos años.
Esto se debió a que la administración de Rafael Moreno Valle gestionó una devolución de recursos con la que obtuvo la suma de 702 millones de pesos en 2016, sin embargo, dos años después, el SAT determinó que este proceso fue irregular, ya que el trámite estuvo sustentado por la gestión del 2008.
El adeudo de más de 700 millones de pesos terminó costando al estado 2 mil 600 millones de pesos, los cuales ya fueron liquidados ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) por la administración estatal, la cual buscará sancionar a los responsables de esta irregularidad.
La segunda irregularidad en las finanzas del estado se presentó cuando se descubrió una inversión por más de 600 millones de pesos hecha a Banco Accendo, financiera que actualmente se encuentra en proceso de quiebra.
El gobierno de Salomón Céspedes aún busca recuperar el dinero de esta inversión, la cual llevó a María Teresa Castro Corro a perder su cargo como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: Clústers despiertan interés de inversionistas en Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín