Descubren el primer ocelote albino del mundo, ¿por qué preocupa a los científicos?

Este ocelote albino vive actualmente en el Parque de la Conservación de Medellín

Descubren el primer ocelote albino del mundo, ¿por qué preocupa a los científicos?

Autor: Iván Frutis

El primer ocelote albino que se conoce en el mundo fue descubierto en Colombia. Dicho hallazgo se confirmó después de practicarle pruebas genéticas a una felina de pelaje blanco y ojos rojos que científicos hallaron en 2021.

Este ocelote albino vive actualmente en el Parque de la Conservación de Medellín. Está ciega y sería presa fácil en el bosque, donde no puede camuflarse para cazar. La encontraron hace un año, casi muerta, y su inusual color blanco es producto de una enfermedad que, según expertos, es indicio del deterioro de los bosques nativos de Antioquia.

A la felina albina la hallaron cuando todavía era una cría de solo 440 gramos en la zona rural de Amalfi, un municipio de Antioquia. Al principio se le identificó como un puma yagouaroundi. Sin embargo, después de diversas pruebas genéticas, el pasado jueves se confirmó que su especie es la del «leopardus pardalis», conocida comúnmente como ocelote.

Los ocelotes suelen tener el pelo pardo y son grandes cazadores. La especie está clasificada en la categoría de «preocupación menor» en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Más sobre el ocelote albino

El primer ocelote albino alcanzó la edad adulta y pesa 12.8 kilogramos. Los científicos creen que la madre la abandonó para proteger a sus hermanos saludables. El color blanco la podía hacer presa fácil de un búho, además, la ceguera producía dificultades en la albina para que la amamantaran.

Actualmente, a este ejemplar único se le proporcionan cuidados especiales. Diariamente, alimentan a la ocelote albina con 700 gramos de carnes rojas y pollo. Además, se le construyó un mobiliario de baja altura y zonas de agua poco profundas dada su ceguera total.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, aseguró que el albinismo significa que puede haber una afección de los ecosistemas que afecta el desarrollo de las especies. Por ello invitó a cuidar los bosques y la fauna del país.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano