El Salvador. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que el gobierno de Estados Unidos debe ser corresponsable en ofrecer soluciones para el fenómeno migratorio en Centroamérica.
Acompañado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario mexicano indicó que la inseguridad y la migración que padecen algunos países de Centroamérica y México demandan un esfuerzo conjunto para su erradicación, incluido Estados Unidos.
López Obrador dijo que Estados Unidos debe modificar sus políticas migratorias para ayudar a combatir las condiciones que obligan «a millones» a abandonar sus lugares de residencia.
«Desde el inicio de mi gobierno he abogado por resolver esos problemas de manera perdurable, tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país»
Andrés Manuel López Obrador
(Mandatario mexicano en un mensaje a medios durante una gira de trabajo por El Salvador)
Duplicarán programas
Bukele y López Obrador acordaron duplicar los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con los cuales se busca persuadir a la población de salir de su país para encaminarse a Estados Unidos.
Hasta ahora, El Salvador es la nación centroamericana en la que más se ha avanzado con la aplicación de los programas, de acuerdo con el presidente mexicano.
«A la vista de este resultado, es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente (Joe) Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de América Central»
Segunda escala de la gira
El Salvador representa la segunda escala de una gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano por la región, tras el inicio en Guatemala, y que además incluye Honduras, Belice y Cuba.
Se trata del primer viaje de López Obrador por Centroamérica, desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, con el que busca estrechar la cooperación y fomentar programas de alivio a la pobreza.
Foto: Twitter