La coordinadora de campaña de Claudia Rivera Vivanco, Liza Aceves, sorprendió la tarde de este viernes al retomar un fragmento de la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para asegurar que esta instancia había validado la candidatura de Rivera Vivanco pese a la impugnación de Gabriel Biestro.
“Hoy el TEPJF validó la designación de Rivera Vivanco. Confirmó la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena que fue impugnada ante el tribunal por Gabriel Biestro. Nuevamente se confirma la legitimidad del procedimiento por el cual fue designada Claudia Rivera por Morena”.
Liza Aceves
Sin embargo, sobre dicho tema valen la pena algunos apuntes:
Gabriel Biestro no impugnó la candidatura, sino una reunión de Morena donde se elegirían a las y los candidatos.
En su denuncia, Biestro señala que dicha reunión nunca se realizó y pese a ello el partido validó las candidaturas, entre ellas, la de Claudia Rivera a la alcaldía de Puebla, a la que él es aún aspirante.
Ahora bien, ¿desechó la impugnación el TEPJF? No, el tribunal no desechó la impugnación; sin embargo, tampoco mostró avance en el tema, pues sólo “se confirmó el acto impugnado”.
Lo anterior significa que el proceso seguiría en pie; no obstante, el TEPJF también señaló que el agravio se considera inoperante, pues, pese a todo, seleccionó y publicó a las listas de candidaturas.