Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), denunció que el órgano autónomo ha sido desacreditado, a causa de desinformación respecto a sus funciones.
También puedes leer: Por reparto entre Morena y PAN, explica AMLO veto a INAI
Lo anterior luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana calificó al instituto como «inservible» y considero que debe desaparecer.
En entrevista, Ibarra Cadena señaló que las afirmaciones del mandatario «merman» la legitimidad del Instituto. Ibarra Cadena respondió que extinguirlo significaría una «regresión» al derecho a la información.
«La falta de conocimiento sobre sus atribuciones no es un hecho menor, al contrario, resulta socialmente costoso, la confusión termina por mermar la legitimidad del INAI. Nos lleva a un escenario irónico, se juzga de inoperante para ejecutar funciones que no están en el marco de sus atribuciones»
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Presidenta del INAI
Aclaró que el organismo no puede investigar o combatir la corrupción, aunque destacó su papel en investigaciones periodísticas como «La Casa Blanca» y el caso Odebrecht, entre otros, realizados mediante solicitudes de información.
Ibarra Cadena aseveró que las determinaciones del INAI, para obligar la difusión de información, «están al servicio de la sociedad y no de los Poderes o partidos políticos».
El INAI presenta controversia constitucional
Blanca Lilia Ibarra aseveró que el instituto actúa por la vía legal para lograr el nombramiento de los tres comisionados vacantes, pues desde hace un año no cuentan con quórum para sesionar y dar respuesta a los recursos de revisión.
Lo anterior, ya que los dos últimos nombramientos del Senado fueron vetados por el titular del Ejecutivo y a la fecha la Cámara Alta no ha retomado el proceso.
Ibarra Cadena confirmó que ha presentado una controversia constitucional y “está en la espera, de que en los próximos días la Corte pueda determinar si les concede una suspensión, para que logren sesionar al menos cuatro comisionados”
En tanto, afirmó que el instituto sigue en pie y no dejará de funcionar. “Las ponencias siguen trabajando, están listos los recursos para ser votados, pero semanalmente se seguirán acumulando”, advirtió.
“Reiteramos el llamado respetuoso al Senado, para que concluyan con el proceso de nombramientos, que tiene más de un año, por lo pronto, esta semana el INAI, dejó de sesionar, quedaron inhabilitados dos derechos fundamentales a la sociedad; no se trata de una institución, sino de los derechos humanos”
Blanca Lilia Ibarra
Presidenta del INAI
También puedes leer: INAI tiene nuevos comisionados avalados por el Senado
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín