El jefe del Ejecutivo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que el desistimiento del gobierno estatal a solicitar el recurso de revisión al amparo para no penalizar el aborto voluntario , fue una medida para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
También puedes leer: Obtienen amparo colectivas para evitar criminalización de aborto en Puebla
En rueda de prensa, el mandatario poblano señaló que esta decisión fue resultado de una acción coordinada con la Consejería Jurídica del Estado.
“Fue una acción que se coordinó con Consejería Jurídica. Tendremos las condiciones necesarias y buscamos en esta medida ir avanzando en la medida de los propios derechos humanos”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El pasado miércoles, tres asociaciones civiles de Puebla dieron a conocer que obtuvieron un amparo de un Juzgado de Distrito, para asistir a mujeres que quieran interrumpir su embarazo, sin ser sometidas a un proceso penal, además, quienes decidan abortar deberán recibir asistencia médica.
Explicaron que no se podrá utilizar el derecho penal para sancionar a quien decida interrumpir su embarazo, además de que es inconstitucional la prohibición del aborto y castigar a quien brinde apoyo, siempre que medie consentimiento.
Atienden más de 3 mil abortos
Más tarde, en entrevista, el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez, informó que tan sólo durante el 2022 se atendieron a 3 mil 350 interrupciones de embarazo, a través del programa denominado “aborto seguro”.
Las causas, dijo, fueron por casos de violaciones, malformaciones congénitas y porque la vida de la persona estaba en peligro.
Además, mencionó que en los últimos dos años la dependencia no ha registrado clínicas clandestinas que realicen esta práctica ni defunciones en las mismas.
También puedes leer: Sin debate cómo puede haber consenso sobre aborto, expone diputada de Morena
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín