A pesar de que derechohabientes y camilleros reportaron la caída de un elevador al interior del Hospital General de Zona No.20, La Margarita, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió el hecho.
De acuerdo con las primeras versiones, la mañana de este viernes uno de los elevadores que se encuentran en el sótano se desplomó al menos un piso, dejando a tres personas lesionadas, mismas que tuvieron que moverse «por su cuenta» al Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Uno de los camilleros, quien solicitó proteger su identidad, explicó que se enteró del accidente cerca del mediodía; no obstante, el personal de emergencias y Protección Civil acudió al nosocomio pasadas las 16:00 horas.
«No podemos hablar, pero sí se cayó. Fue temprano, pero no van a decir nada. Aquí todo lo manejan internamente y no querían que se supiera»
Camillero
En tanto, el personal de seguridad entró en contradicciones, pues algunos informaron que el hecho ocurrió en la mañana y otros que no sucedió nada. Añadieron que el personal de Protección Civil ya había tomado el caso.
«Sí es cierto, pero fue como a las seis las siete de la mañana. A uno de mis compañeros lo sacaron, sólo hubo tres personas lesionadas, no sé si estén aquí o en otro lado, en Traumatología, creo. Pero hasta ahorita vinieron patrullas y todo, pero no sé más»
Otros guardias indicaron que sólo se trató de un desajuste del elevador, al cual le estaban dando mantenimiento derivado de las denuncias que trascendieron en días pasados.
Esto te interesa: Sólo sirven 3 de 6 elevadores en IMSS «La Margarita»
Exigen la renuncia de Aurora Treviño
En entrevista en las inmediaciones del hospital, Gilberto González Labastida, titular de Protección Civil Municipal, negó que se haya presentado algún siniestro al interior del nosocomio, y que sólo se trató «de un desplazamiento de algunos centímetros de un elevador, se le habló al personal de mantenimiento y no pasó nada».
Añadió que fue un evento aislado en el que no se reportaron lesionados, como algunos derechohabientes habían denunciado,, y que a pesar de que sí se movilizaron los cuerpos de emergencia, «no hubo nada que lamentar».
En tanto, Genoveva Huerta Villegas, diputada federal de Acción Nacional (PAN) informó que como exigirá la renuncia de María Aurora Treviño García, delegada del IMSS en Puebla, y del líder sindical Sergio Herrera Vázquez por el caso.
«Tenía que caerse el único elevador que servía en el hospital de #LaMargarita de @Tu_IMSS», público en su cuenta de Twitter y etiquetó a Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a quien le pidió garantizar la atención médica para los lesionados.
IMSS asegura que es falso
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, desmintió la caída o descenso de uno de los seis elevadores con los que cuenta el hospital de La Margarita. También negó que existiera personas lesionadas.
A través de un comunicado, señaló que el ascensor en cuestión presentó un exceso de carga, lo que bloqueó su funcionamiento, por motivos de seguridad.
«El sistema se bloquea por seguridad y deja de funcionar para evitar descienda y provoque un accidente. De inmediato el elevador fue desbloqueado y funciona con normalidad»
Documento
También agradeció la intervención oportuna del personal de Protección Civil Municipal y el Cuerpo de Bomberos que acudieron de inmediato al lugar «como resultado de una publicación en redes sociales con información falsa».
Foto: Agencia Enfoque