La expulsión del diputado local Eduardo Alcántara Montiel de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) dependerá de la dirigencia estatal y nacional del blanquiazul, señaló el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
También puedes leer: Desechan impugnación de Alcántara y ratifican castigo
Esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara la impugnación que el legislador presentó contra la resolución de la Sala Regional de esta misma instancia, que había resuelto que Alcántara Montiel sí cometió violencia política en razón de género contra Erika de la Vega.
«Ya hay una sentencia del Tribunal Electoral del país, y esa, en mi opinión, solamente se tiene que acatar. Lo que en su caso se tenga que proceder hacia adelante, pues solamente es responsabilidad de las autoridades que son convocadas por el máximo tribunal del país»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
El edil panista expresó que las acciones de quién fuera secretario de Gobernación durante su primer periodo como alcalde son inaceptables y reprobables en cualquier gobierno o institución. Asimismo, indicó que este es un caso en el que el Tribunal ya hizo una determinación y ahora esta se debe acatar.
El lunes 24 de abril, el diputado panista emitió una disculpa pública a Erika de la Vega, a quien Eduardo Alcántara le habría pedido dinero y sostener relaciones sexuales con él a cambio de obtener una candidatura para la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2021.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso como sanción a Eduardo Alcántara, por órdenes del TEPJF, su inscripción en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política de género contra las mujeres por tres años, además de la disculpa mencionada.
De igual forma, las sanciones alcanzaron a la exdirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta, quien debido a su omisión ante esta conducta de Alcántara Montiel tendrá que tomar cursos de sensibilización de género y prevención a la violencia.
Aunque se ha dicho que la sanción del Tribunal de la Federación le prohíbe participar en las elecciones del próximo año, el pasado 26 de abril, la consejera Electoral del INE, Dania Ravel, precisó que la aparición en el padrón de violentadores no le impide a nadie obtener una candidatura, pues para ello, es necesario que quede explícitamente establecido que no pueden ser aspirantes a un proceso electoral.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín