Las dos hijas y nieta de Miriam Vásquez, víctima de violencia vicaria, están bajo resguardo del Sistema Estatal DIF (SEDIF), no obstante, será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine la restitución de la custodia de las menores, informó el procurador de la Defensa del Menor, Hiram Méndez Crisanto.
Tras cuatro meses de lucha y denuncias, el pasado 18 de julio, Miriam Vásquez acusó públicamente a su expareja, Ramón N., de haber sustraído de manera ilegal a sus hijas, de ocho y 16 años, además, señaló que el agresor tuvo un bebé con su hijastra, Andrea, quien al momento de dar a luz tenía 15 años.
Por ello, este viernes, durante videoconferencia de prensa, Méndez Crisanto dio a conocer que ya fue otorgada una medida de protección a las tres menores, quienes se encuentran resguardadas en una casa de asistencia del SEDIF donde están recibiendo atención psicológica, jurídica y médica.
Si bien, no informó sobre el paradero de Ramón, explicó que una vez realizado el debido procedimiento de investigación, se procederá a la restitución de las menores de edad.
“Las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado por lo que no es posible dar mayor información, por la secrecía de la investigación (…) toda vez que la investigación corre a cargo de la Fiscalía General del Estado en su momento es la quien autorizará alguna restitución según sea el caso”
Hiram Méndez Crisanto
Procurador de la Defensa del Menor
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Miriam Vásquez es originaria de Huauchinango, lugar en donde tenía una relación con Ramón. Ella ya era madre de Andrea, pero tras su relación tuvo otras dos hijas con el ahora agresor.
De acuerdo con la mamá, ella y sus hijas fueron víctimas de diversas formas de violencia, no obstante, al intentar enfrentar a su agresor, él presumía de inmunidad por parte de mandos en la FGE; dichas amenazas aumentaron cuando se separaron en 2021.
Asimismo, reveló que Ramón embarazó a su hijastra Andrea, producto de una presunta violación, por ello, Miriam denunció el presunto delito el pasado 3 de marzo del año en curso, pero las autoridades protegieron al hombre.
Producto de esta denuncia, Ramón sustrajo a tres de las cuatro menores: Andrea (su hijastra) con su bebé y a Jimena, su hija de 8 años.
Durante estos meses, Miriam acusó a las autoridades de omisión en el caso e incluso señaló que le negaron la activación de la Alerta Amber, y no abrieron una carpeta de investigación.
Para más información: Denuncia Miriam sustracción de sus hijas; pide apoyo a FGE ante omisiones
Foto: Agencia Enfoque