Policías ministeriales arrestaron la noche de este martes 8 de noviembre al expresidente municipal de Tecamachalco, del Partido Acción Nacional (PAN), Inés Saturnino López Ponce.
El también excandidato a la reelección, cobijado después por el partido local Pacto Social de Integración (PSI) fue asegurado en la colonia El Calvario, en la calle 2 Oriente y Morelos, frente a la vinatería La Fundición.
El arresto fue confirmado por el Registro Nacional de Detenciones (RND), que refiere la captura aproximadamente a las 8:00 de la noche.
A las 11:40 de la noche, la Fiscalía General del Estado explicó que la orden de aprehensión es por su probable participación en la comisión de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.
A través de un comunicado, expuso que “presuntamente en el año 2021, Inés Saturnino López intentó evitar que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República a hombres que portaban armas de fuego”.
Es preciso mencionar que López Ponce también fue denunciado en su momento por cometer violencia política de género contra regidoras del Ayuntamiento que en el periodo 2014-2018.
Luego de que su reelección fracasó en 2021 con el PSI, López Ponce regresó al PAN y se integró en la planilla de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, cuando contendió por la dirigencia estatal del partido, la cual también perdió.
Saturnino López Ponce fue por primera vez fue alcalde en la administración de Tecamachalco en el trienio 2008-2011, posteriormente diputado local y regresó a la presidencia municipal en el periodo 2014-2018.
Auditoría tiene investigaciones pendientes
Es preciso mencionar que hay investigaciones pendientes de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y enfrenta una denuncia penal por el presunto desvío de recursos entre 2014 y 2018 a través del uso de facturas falsas.
Inés Saturnino López Ponce negó las acusaciones en su contra en varias ocasiones e intentó ampararse ante el Juzgado Primero de Distrito.
Sancionado por violencia política de género
En diciembre de 2017, el expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, ofreció disculpas públicas a las regidoras de su Cabildo, después de que fue sancionado por violentarlas verbal y económicamente, así como negarles su participación en las sesiones públicas.
Las agresiones fueron en contra de las entonces regidoras, Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez, esta última a quien retuvo de forma ilegal el salario por más de seis meses y que superaba a un monto de 200 mil pesos.
Ruth Zárate Domínguez denunció en instancias locales y federales los abusos en su contra y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), concedió como medida cautelar la protección de dos policías federales para sus actividades como regidora.
Saturnino López fue la primera autoridad en Puebla que fue citada a comparecer al Poder Judicial de la Federación el 25 de julio de 2017.
Cinco meses después, ofreció una disculpa sin referirse directamente a sus excompañeras: “Aquí, ante los medios de comunicación les ofrezco una disculpa pública, como solicitaron las compañeras regidoras, que se han sentido ofendidas en ese sentido”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com