El 30 de marzo se conmemora el Día de las Personas Trabajadoras del Hogar como una forma para exigir los derechos de quienes se dedican a las labores domésticas de manera remunerada.
Sin embargo, en México existen enormes brechas, principalmente salariales y de género, entre las personas que se ocupan en este trabajo.
De acuerdo con información de 2018 del Inegi, en México existen 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar. Además, de cada cien empleados del hogar, 95 son mujeres.
Asimismo existe disparidad salarial entre quienes trabajan en los hogares, pues según el Inegi los sueldos van de los dos mil a los nueve mil pesos mensuales. En 2020, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) propuso que se estableciera una media salarial de siete mil pesos.
Por su parte, el IMSS, en 2019, presentó datos que informan que hasta abril de ese año había 27 mil 295 personas aseguradas.
Lo anterior formó parte de un decreto a la Ley Federal de Trabajo y a la Ley del Seguro Social en el que se establece que el trabajo doméstico debe acordarse mediante contrato y contar con seguro social.
¿Por qué se conmemora?
El Día de las Personas Trabajadoras del Hogar se recuerda el 30 de marzo debido a un congreso de mujeres trabajadoras del hogar originarias de Bogotá, en Colombia, en 1988. En esa ocasión, las mujeres se reunieron para demandar salarios justos y seguridad social.