Diego Luna, actor y director mexicano, declaró su amor por México y afirmó su compromiso con un cine que refleje la realidad y ayude a los espectadores a entender su entorno, especialmente la realidad mexicana.
También puedes leer: ‘Fan de su relación’ conquista las redes con Ángela Aguilar y Christian Nodal
Durante su participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Luna destacó la importancia del cine como espejo de la sociedad y herramienta para la conexión profunda con la comunidad.
El actor es una de las figuras destacadas del festival, que concluye el próximo sábado. Recibirá el Premio Mayahuel de plata al Cine Mexicano por su trayectoria de 35 años, la cual incluye telenovelas, teatro, series y la actuación, dirección y producción de películas. Además, presentó el libro biográfico «Diego Luna. La neta es chida pero inalcanzable», resultado de varias conversaciones con el autor, Roberto Fiesco, sobre su carrera.
Ante un público que abarrotó una de las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara, Luna recordó que su pasión por la actuación surgió gracias a su padre, Alejandro Luna, escenógrafo e iluminador, quien lo motivó a ver mucho teatro desde niño. Aunque prefiere no hablar mucho de su paso por las telenovelas, reconoció que esta etapa le enseñó un mundo distinto al teatro y lo impulsó a explorar nuevos horizontes.
La invitación a rodar la icónica película «Y tu mamá también» junto a su amigo Gael García y bajo la dirección de Alfonso Cuarón, marcó un parteaguas en su carrera. Luna enfatizó que este filme fue crucial para su decisión de no volver a hacer telenovelas y dedicarse a proyectos más desafiantes y significativos.
El actor de películas como «Rogue One» de la saga de Star Wars y «Milk» expresó su profundo amor por México, el cual busca plasmar en sus proyectos cinematográficos y en iniciativas como la gira de documentales «Ambulante» y la casa productora «La corriente del Golfo», que comparte con Gael García. Luna enfatizó la conexión especial que siente con su país y su compromiso con la comunidad.
El sismo de la Ciudad de México de 1985 y el ejemplo de su padre sembraron en él el deseo de ayudar a su comunidad a través de su trabajo.
Luna presentará este viernes el documental «Estado de silencio«, en el que es coproductor, y recibirá el máximo premio del festival durante la gala de clausura el sábado.