Por Marisol Córdoba
El Sistema Estatal DIF rescató a dos niñas que sufrieron quemaduras y cortadas con un cuchillo por parte de la madre de una, y la abuela de la otra, en la comunidad de Santa Rosa en el municipio de Tecamachalco, Puebla. Tales hechos derivaron en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, para castigar a las responsables por el delito de maltrato infantil.
En una red social circuló un video en donde dos niñas, una con síndrome de Down, acusó a su abuela, y a la madre de la otra infante, de agredirlas con violencia. Detalló que fueron cortadas en la cara con un pelapapas; quemadas y cortadas con un cuchillo caliente. Además a una de las menores le cortaron el cabello.
En el video se observa a las menores de edad que lloran a causa del maltrato que sufrieron por la madre y la abuela. La grabación la efectuó una de las vecinas, quien alertó al 911, a las autoridades.
También lee: Prevalecen en Puebla niños y niñas en situación de calle y mendicidad
–¿Qué les pasó hija, quién le hizo esto? Pregunta una mujer a una niña de aproximadamente cinco años, que vestía una blusa rosa.
“Mi abuelita, agarró el cuchillo y nos quemó. Y con el que corta las papas nos hizo así”, dijo la menor al enseñar con su mano cómo su abuela le había cortado su cara, y en su mano tenía el cabello que le habían cortado.
De la misma manera, la niña con síndrome de Down, que vestía una blusa azul, acusó a su madre de agredirla con el cuchillo caliente y ponérselo en la cara; con ademanes enseñó cómo la hirieron, señaló a su madre de nombre Elena, situación que indignó a las redes sociales.
El caso de la niña Yatziri en 2020
Cabe indicar que otro caso que conmocionó a la ciudadanía fue el de la niña Yaz (Yatziri) de 7 años, el pasado 27 de diciembre del 2020, que falleció luego de convalecer 4 meses en el hospital, por las graves heridas que sufrió al ser golpeada de “manera brutal”; además de ser violentada sexualmente. Su hermanita Mitzi había muerto meses antes, y las circunstancias no fueron claras, también fue abusada sexualmente.
En marzo de 2021, en Atlixco
El pasado 5 de marzo de este año en el municipio de Atlixco, Puebla, otra niña de 6 años de edad, que sufría vejaciones, fue aventada contra la pared por su padrastro, lo que le ocasionó fractura en el cráneo, y posteriormente falleció. El sujeto con el nombre de Armando N, junto con la madre de la menor, de nombre Ruth, fueron encarcelados por el delito de feminicidio.
Te invitamos a leer: Casa del sol: un hogar para la infancia poblana vulnerable
De acuerdo a información del Sistema DIF estatal, del pasado 25 de abril de este año:
- Seis de cada 10 niños son víctimas de maltrato infantil, en la entidad poblana.
De 2015 a 2020 se presentaron mil 435 denuncias por violencia equiparada hacia menores de 18 años de edad, indicó la dependencia.