Por falta de diálogo, retraso en la instalación de casillas, lentitud del proceso, intromisión de las planillas participantes, complicación en la lectura de las listas electorales, sospechas de fraude y el hastío de la gente, se reportaron disturbios en varias casillas de las juntas auxiliares de los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Acatzingo y Tapanco de López.
En el municipio de Tehuacán, señalaron que sin un listado electoral con fotografía, no podía garantizarse la certeza del proceso, por lo que las juntas auxiliares de San Cristóbal Tepeteopan, San Nicolás Tetitzintla, San Diego Chalma, San Lorenzo Teotipilco y Santa María Coapan, anularon la elección.
Entre otras inconformidades, denunciaron la falta de diálogo y acuerdos con las autoridades municipales, una tinta indeleble inservible, un avance lento de la fila y “urnas infladas”.
En la Trinidad Sanctórum, del municipio de Cuautlancingo, los habitantes no permitieron que se instalaran los centros de votación por presuntas inconsistencias en el material electoral, entre ellas, la falta de un listado nominal con fotografía.
Esto te interesa: Anulan elección en Hueyotlipan y en Romero Vargas analizan la decisión
En Atlixco, ante la inconformidad de no poder ver su nombre y fotografía en las listas que tenían los funcionarios municipales y representantes de casilla, reventaron la elección en La Magdalena Axocopan.
Como su exigencia no pudo ser atendida, en estos municipios se informó que las elecciones tendrían que repetirse el próximo fin de semana, en un proceso electoral extraordinario.
Los vecinos de la junta auxiliar de Actipan de Morelos, denunciaron un intento de fraude electoral y a falta de acuerdos con los representantes de casilla, impidieron la instalación de casillas. También amagaron con tomar la justicia por mano propia en caso de que se confirme la imposición de candidatos.
Un solo candidato en San Andrés Cacaloapan
Un caso particular se vivió en San Andrés Cacaloapan, junta auxiliar del municipio de Tepanco de López en donde los pobladores reprocharon que sólo un candidato fue registrado para participar en la elección, por lo que no existía contrapeso para realizar los plebiscitos.
En Puebla, el presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, confirmó que las elecciones en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan fueron anuladas.
De los 172 municipios en el estado de Puebla en los que se llevaron a cabo elecciones se reportó un ambiente de calma en lugares como San Pedro Cholula, Zacatlán y San Andrés Cholula.