Personal docente adheridos a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en las inmediaciones de Casa Aguayo. Para pedir al gobierno del estado el pago de prestaciones laborales.
Desde el pasado 14 de octubre, los educadores se han manifestado en repetidas ocasiones. Piden el pago retroactivo el cual aseguran está pendiente desde el mes de agosto.
Al respecto, en el transcurso de la semana el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta expresó que el pago sería cubierto después de hacer un reajuste al presupuesto estatal
No obstante, cientos de docentes decidieron volver a manifestarse la mañana de este viernes, 21 de octubre. A fin de solicitar una mesa de diálogo con autoridades estatales.
El contingente del SNTE partió a las 9:00 horas desde la fuente de la China Poblana sobre el Boulevard 5 de Mayo con dirección a Casa Aguayo. En donde amagaron con trasladarse al Congreso del Estado para buscar un diálogo con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.
Esto provocó una serie de discusiones entre el grupo que quería dirigirse al Congreso del Estado y otro sector que se oponía a la decisión.
Por lo anterior, algunos secretarios delegacionales señalaron que había «infiltrados» dentro de la protesta quienes buscaban «amotinar» su movimiento.
Así mismo, la protesta fue utilizada por algunos maestros para lanzar consignas en contra de Jaime García Roque, actual secretario general de la Sección 51 del SNTE previo al inicio del proceso de renovación sindical.
Después de unos minutos, personal de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) aceptó la entrada de una comisión para atender sus demandas.
Leer más: Gobierno estatal recaudará 200 mdp para pagos del SNTE-51
Foto: Agencia Enfoque