Dramaturgo noruego gana Premio Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse nació en 1959, su obra ha sido traducida a 40 idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en todo el mundo

Dramaturgo noruego gana Premio Nobel de Literatura 2023

Autor: El Ciudadano México

El autor noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura 2023, anunció la Academia Sueca.

La inmensa obra de Fosse, escrita en nynorsk, uno de los dos estándares oficiales del idioma noruego escrito, y que abarca una variedad de géneros, consiste en una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones, dijo la academia en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Nobel de Química, por descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos

Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega. «Si bien hoy en día es uno de los dramaturgos más representados en el mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa», de acuerdo con la nota.

Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas mil producciones diferentes a lo largo del mundo.

Fosse debutó como escritor en 1983 con la novela Raudt, svart (Rojo, negro) y desde entonces ha escrito más de 50 obras entre teatro, novela, poesía y ensayo. En 2007, fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Definido por su alumno, el también noruego Karlo Ove Knaussgard, como “el Beckett del siglo XXI”, Fosse sostiene que el “no escribe para expresarse, sino para desaparecer”.

Bibliografía básica

Entre su obra destaca «Septología», una novela escrita en siete partes a través de la que cuenta la cuenta la vida interior de Asle, un pintor reconocido que vive solo al borde del mar y apenas se relaciona con gente. Todos sus libros comienzan con su pensamiento acerca de un cuadro que acaba de pintar y terminan en un rezo repetitivo. En cada una de esas partes vamos descubriendo qué le ha pasado en la vida para haber terminado así.

El otro nombre I es la primera de las siete novelas de «Septología». La trama gira alrededor de una pregunta que nos mete en un conflicto existencial: ¿Cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos tomado otro camino? El otro nombre I es la novela que nos obliga a ser conscientes del poder de nuestras decisiones.

Asle, el protagonista, es un pintor afamado, viudo, que ha dejado el alcohol y busca sosiego mientras recuerda su vida. Sus relaciones sociales se limitan a dos personajes que muestran su otro yo, el que hubiera sido de haber tomado otras decisiones: Asle, con el mismo nombre, es un pintor separado del mundo, alcohólico, Asleik, el vecino de la granja de al lado, es pescador y granjero. Los tres se enfrentan a los grandes temas de la existencia: el amor, la muerte, la fe, el poder de la naturaleza.

También puedes leer: Tres científicos comparten Premio Nobel de Física 2023

El otro hombre II

En la segunda entrega de su «Septología», el autor se centra en la infancia de Asle y en particular en dos hechos que la marcaron. A través del relato, el noruego es capaz de devolvernos la sensación perdida de cuando éramos niños y descubríamos el mundo sin saber que eso determinaría nuestras vidas.

Mañana y tarde

«Entre el nacimiento y la muerte de Johannes», Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. El relato inicia con los pensamientos del padre del protagonista y termina con las divagaciones del propio Johannes, cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente.

Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.

Trilogía

Para Jon Fosse escribir es como rezar y, para el lector, Trilogía significa entrar en una profundidad desconocida. Con un lenguaje sencillo y un narrador único, Fosse nos cuenta la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil.

El relato nos permite entender qué significa la indefensión y nos hacemos conscientes de la mirada despiadada de la sociedad, pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida. Es una obra emocional que, desde la oscuridad de una situación extrema, nos ilumina.

Un nuevo hombre

En este final de la «Septología», Jon Fosse mete al lector en las emociones más profundas del amor, la culpa, el miedo y la búsqueda de sentido. Una novela llena de personajes fascinantes y de una intimidad conmovedora.

El protagonista, Asle, se enfrenta a la muerte de su alter ego y mientras mira las olas, revive su amor con Ales, cómo se conocieron, cómo se unieron sin pensarlo, cómo llegó el fin.

Te puede interesar: Comparten Nobel de Medicina 2023 por innovación de vacunas

También se enfrenta a pasar la navidad en casa de la hermana de su vecino, y en ese viaje, en ese contacto con la realidad fuera de él, se da cuenta de cuál ha sido su actitud ante la vida, aquello por lo que en realidad durante toda la «Septología» ha estado pidiendo perdón.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano