Drogas y armas pasaban por el AICM, revela juicio contra García Luna

El exagente de la Policía Federal declaró que recibía una orden que indicaba que su área debía permanecer sin supervisión

Drogas y armas pasaban por el AICM, revela juicio contra García Luna

Autor: El Ciudadano México

Durante el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el exagente de la extinta Policía Federal, Raúl Arellano Aguilera narró como miembros de esa dependencia, asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permitían dejar pasar cargamentos con «droga, dinero y armas» durante 2007.

Lee también: Suma García Luna una tercera orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito

En la audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Arellano García indicó que a través de la orden 45/35 dejaban de hacer revisiones; explicó que el primer número indicaba «por orden superior» y el segundo era «estar pendientes».

“Nos daban una extraña orden por radio (…) ¡A partir de este momento por 45 todos en 35!»

Raúl Arellano Aguilera
Exagente de la Policía Federal

Señaló que esas indicaciones se daban bajo las órdenes de Ramón Pequeño, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, el exjefe de aeropuertos Óscar Moreno Villatoro.

Detalló que cuando llegaba esta instrucción, su área tenía que permanecer sin hacer revisiones o detenciones entre una y dos horas; la emitían una o dos veces por semana, además de que solía coincidir con “vuelos que llegaban de Sudamérica u otros que partían hacia Estados Unidos o Europa”.

El exmiembro de la extinta Policía Federal declaró que sus compañeros “ignoraban la orden y se desaparecían” durante la 45/35 y regresaban “con la actitud de estar muy contentos”.

También aseguró que Óscar Moreno, trasladó su oficina al AICM, donde recibía visitas de los directores de los aeropuertos de Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, Toluca, Estado de México y Cancún, Quintana Roo.

Estas visitas al aeropuerto eran de dos a cuatro veces por mes, incluso aseguró que al encargado del Aeropuerto de Toluca se le cayó una maleta y al chocar contra el piso dejó ver los dólares que había en su interior.

El exagente mencionó a otras personas que solían recibir beneficios, como el comandante Israel Espinoza, el segundo al mando del aeropuerto, el oficial José Luis Martínez, los oficiales Ballón y Mario Nieto, quienes solían poseer autos de lujo y comprarse joyas.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano