Luego de que Pemex no aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reparar los daños causados por la explosión en San Pablo Xochimehuacán, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez pidió a la institución comparecer ante el Senado de la República para que justifique su decisión.
Podría interesarte: Rivera Pérez pide a Pemex reubicar ductos que estén en colonias
Lo anterior, luego de que la CNDH emitió la recomendación 169/2023 en la que exige al gobierno municipal de Eduardo Rivera y a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) subsanar los daños de las 265 víctimas, verificar la construcción de nueve viviendas y regularizar 23 colonias para prevenir otro incidente.
De acuerdo a la revista Forbes México, la institución petrolera decidió no aceptar la recomendación al justificar que tanto Pemex como su subsidiaria «Pemex Logística» actuaron de manera diligente en los procesos operativos y administrativos, además de que han mantenido coordinación con las autoridades estatales y municipales, motivo por el que señalan que cumplieron con todas sus responsabilidades bajo elementos legales y normativos.
Por lo anterior, el edil capitalino reiteró que el Ayuntamiento acatará las peticiones de la Comisión Nacional, pero señaló que ahora que Pemex rechazó dicha solicitud, complicará los trabajos que se tenían que llevar en conjunto.
Por ello, le instruyó a la Sindicatura Municipal reunirse de manera inmediata con los directivos de Pemex, pues precisó que este problema debe ser atendido por los tres niveles de gobierno.
Además, pidió nuevamente valorar su petición de reubicar ductos de combustibles instalados en zonas habitadas para evitar más hechos de esta magnitud, ya que además, comentó que esto incita al robo de «huachigas o huachicol«.
«Yo lo que he expresado, pareciera una locura, pero si se construyó un tren maya y si es capaz de hacer una gran inversión, ¿los ductos que pasan en la zona Norte del municipio de Puebla no se pudieran reubicar?»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
De acuerdo a la recomendación emitida por la CNDH a los directivos de Pemex y Pemex Logística, se les exige realizar un censo actualizado para conocer cuántas personas perdieron la vida, cuantas sufrieron lesiones y se encuentran totalmente recuperadas, cuántas presentan secuelas y limitaciones para el desempeño en vida diaria en un plazo no mayor a seis meses, posterior a la aceptación de la presente recomendación.
Además, se les pidió llevar a cabo distintos diagnósticos sobre las rehabilitaciones de los inmuebles afectados, necesidades colectivas de ordenamiento territorial, entre otros.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín