Estados Unidos, en coordinación con México, impuso sanciones a un red de tráfico de personas ubicada en Mexicali, Baja California.
Te puede interesar: Mueren 78 migrantes tras hundirse barco en suroeste de Grecia
Dicha red es dirigida por Ofelia Hernández Salas, informó la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro de EEUU.
La OFAC también designó como Organización Criminal Transnacional al grupo al que identifica como «Red Hernández Salas».
El Departamento del Tesoro afirmó que Hernández Salas dirige una organización criminal dedicada a emitir documentos falsos.
La falsificación socava el sistema de asilo y pone en riesgo la vida de migrantes, amén de que ya son vulnerables al crimen organizado.
“Pone en gran peligro a las personas que huyen de zonas de conflicto, de la hambruna y la persecución criminal, estos inmigrantes además con frecuencia en su peregrinaje son víctimas de la violencia criminal y de las redes de tráfico de personas”
Oficina para el Control de Bienes Extranjeros
Dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Brian Nelson, subsecretario del Tesoro, indicó que las sanciones tienen como objetivo el desmantelamiento de la red y el castigo judicial de sus integrantes.
“De manera agresiva seguiremos enfocándonos en todos aquellos que buscan aprovecharse de los migrantes en desgracia y del sistema financiero de los Estados Unidos”, apuntó Nelson.
La coordinación de la OFAC con el gobierno mexicano se llevó a cabo por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
También puedes leer: Con interés electoral, cambian de estado a migrantes mexicanos en EEUU
El gobierno de Estados Unidos acusa a Ofelia Hernández Salas de meter ilegalmente a su territorio a miles de personas.
“La Organización Hernández Salas es una red sofisticada que desde 2018 utiliza varios métodos para meter a extranjeros ilegalmente a Estados Unidos”, subrayó la OFAC.
El Departamento del Tesoro consideró que la Red Hernández Salas cobra entre 10 mil a 70 mil dólares por sus servicios de tráfico de personas.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín