En Puebla, el 54 por ciento de las mujeres con trabajo tienen un salario que no les permite tener “lo suficiente” para cubrir las necesidades de sus hogares, reporta el análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con “Data Coparmex”, en el contexto de Día Internacional de la Mujer, sólo el 46 por ciento de las empleadas en la entidad pueden mejorar su condición económica familiar con sus ingresos.
Esto te interesa: Puebla, reprobado en ofrecer condiciones laborales óptimas para mujeres
El 46 por ciento es una cifra por debajo de la media nacional que corresponde al 52 por ciento, reporta el informe emitido por internet, en la página oficial de la cámara empresarial.
La entidad con mejor condición es Baja California con 72 por ciento de las mujeres con ingresos que aportan a favor de sus familias y el más bajo es Tlaxcala con 35 por ciento.
De acuerdo con Coparmex, estos indicadores representan que las mujeres no pueden alcanzar una vida digna ni de bienestar.
Además, condenan que exista la brecha de desigualdad tanto en los salarios con las posiciones que tienen las mujeres en un puesto de trabajo, pues todavía los cargos directivos competen a hombres.
Mujeres sin empleo formal
Otro de los indicadores que ponen en alerta a Puebla son la tasa de ocupación de jóvenes, agrega el análisis de Coparmex a colocar a la entidad en quinto lugar nacional con menor número de mujeres empleadas.
De acuerdo con el informe, el 23 por ciento de las mujeres entre 15 a 29 años está empleada con un trabajo formal, es decir, que cuenta con las prestaciones de ley.
En tanto, el 77 por ciento de las mujeres que están laborando se encuentran en la informalidad y no tienen ningún beneficio, entre otros, como las prestaciones médicas.