Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México. El empleo informal se disparó en el segundo trimestre del año, al totalizar 31 millones de mexicanos que laboran en condiciones precarias, lo que representa el 56.2% de la población ocupada del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, del segundo trimestre del 2020, cuando el confinamiento provocó el cierre de la actividad económica al mismo periodo del 2021, en plena reactivación, 8.2 millones de personas se sumaron a las filas del trabajo informal.
De acuerdo con el Inegi, el empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de empleo en el sector informal las siguientes categorías:
- El trabajo no protegido en la actividad agropecuaria
- El servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares
- Los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Cifras de la ocupación en el país
De manera detallada, 15.8 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal; 7.3 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2 millones al servicio doméstico remunerado.
Por otra parte, en el trimestre comprendido entre abril y junio del año en curso, la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al 4.8% de igual trimestre de 2020.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.2%.
El instituto, define al desempleo como:
- Aquella población con trabajo cero que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa
- Es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo
Mientras que la población subocupada representada por quienes tienen la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, fue de 7.3 millones de personas, que implicó 3.8 millones menos que en el trimestre abril-junio de 2020.
Dicha cifra representó al 13.3% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de 25.1% del segundo trimestre del 2020.
De acuerdo con el Inegi, un total de 55.2 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 10.5 millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020.
Comercio, la opción de la mayoría
La mayoría se concentró en el comercio con 2.8 millones más de ocupados, en la industria extractiva, de la electricidad y manufacturera con 1.8 millones, en los sectores de restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 1.5 millones.
Por su parte el sector de la construcción dio trabajo a 1.5 millones de personas más.
Finalmente, las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 6.4 millones y en los pequeños establecimientos en 2 millones.
Agencia APRO/El Ciudadano