Por Alexis Lira Reyes
El 70 por ciento de los casos positivos de covid-19 en Puebla corresponden a la variante ómicron que tiene una alta transmisibilidad; el fin de semana dejó 788 contagios nuevos y dos defunciones en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa matutina, el titular de la dependencia no precisó el total de casos oficial de esa variante, pero dijo que se ha convertido en la más predominante, superando a delta que está presente en el 30 por ciento.
«Por eso la importancia de estar vacunados, de tener el refuerzo y todas las medidas de mitigación, queda en nuestra decisión la responsabilidad social de que no nos de infectemos del virus»
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud en Puebla
Registros durante el fin de semana
De los casos presentados el fin de semana, 242 se registraron el viernes, además de una muerte; el sábado hubo 360 y una defunción; y el domingo con 186 contagios, sin decesos.
Por lo que hay un acumulado de 125 mil 211 contagios y 16 mil 423 muertes. En 43 municipios están distribuidos mil 35 personas con coronavirus.
Esto te interesa: Avanza cuarta ola de covid en Puebla, aceleran contagios, pero baja la mortalidad
Hay 102 pacientes hospitalizados en los centros de salud, de los cuales 12 están graves y requieren de un ventilador médico.
En este momento, el 95 por ciento de los poblanos tiene por lo menos una dosis de la vacuna contra covid-19, mientras el 80.55 por ciento está con el esquema completo.
El miércoles iniciaría vacunación a maestros
Martínez García anunció que el miércoles podría iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo contra covid-19 a maestros y personal de la educación en Puebla.
Para esta jornada se aplicarán 129 mil 630 vacunas de Moderna. Además, anunció que un día antes estará en Puebla la secretaria de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez Álvarez para supervisar los puntos de inoculación.
Foto: Archivo El Ciudadano México