El 90% de feminicidas en Puebla, libre o sin pena, mientras Minerva lleva años muerta

Datos del Sistema Nacional de Seguridad revelan que sólo se ha aprehendido a 120 personas, de éstas, únicamente 9.8% tiene sentencia

El 90% de feminicidas en Puebla, libre o sin pena, mientras Minerva lleva años muerta

Autor: Anaid Piñas

El 90 por ciento de los casos de feminicidios en el estado de Puebla que han ocurrido en los últimos siete años están impunes; se han aprehendido a 120 personas y de los crímenes apenas el 9.8 por ciento de los detenidos tiene sentencia.

A Minerva Calderón, abogada egresada de la Ibero Puebla, la asesinaron el 21 de marzo de 2017 al interior de su hogar. De acuerdo con sus padres, el agresor, José Rodrigo –excompañero de la facultad–, fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco horas después de cometido el crimen, pero hasta el momento no ha sido detenido.

Más información: Honra Ibero a estudiante víctima de feminicidio en nueva Clínica Jurídica

El crimen de Minerva se suma a otras 200 víctimas más de la entidad cuyos verdugos están libres o sin sentencia condenatoria.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2021 se iniciaron 223 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Sin embargo, la FGE ha reportado 120 detenciones en el mismo periodo de tiempo, de las cuales, sólo 22 han obtenido sentencia, es decir, el 9.8 por ciento.

La dependencia también informó que el año con más aprehensiones fue el 2020, con 23 hombres y nueve mujeres detenidas por feminicidio, a pesar de que no se obtuvo ninguna sentencia.

En contraste, en 2015 y 2016 se resolvieron el 50 por ciento de las sentencias, a pesar de que únicamente se obtuvieron 5 y 11 detenciones, respectivamente.

Ilustración: Iván Rojas

”Lo que más extrañamos es su sonrisa, su presencia”

Desde niña, Minerva demostró su amor por el prójimo y su vocación de servicio hacía los demás. A cinco años de su muerte, sus padres la recuerdan con amor y con orgullo, aunque la impunidad ha sido el obstáculo más grande al que se han enfrentado desde que tuvieron que despedir su cuerpo, el pasado 23 de marzo de 2017.

«Mi niña era preciosa, era alta, delgada, piel apiñonada y sus ojos enmielados. Su cabellera al sol era una cascada dorada. Mi hija era una persona muy feliz, era amable, empática, respetuosa, inteligente. Le gustaban los niños, era fuerte y valiente, porque nadaba a mar abierto. La mayor parte del tiempo sonreía. Mi hija era una niña a la que le indignaba la injusticia y por ese motivo decidió estudiar Derecho»

Recordó con cariño Minerva Hernández, madre de la víctima

Con un brillo especial en la mirada, aseguró que aquella mujer a quién le falló el sistema de justicia en el que tanto confió, tenía demasiados planes y sueños que ahora se han convertido en un motor que la impulsa a seguir exigiendo justicia, hasta llegar hasta el final del caso.

Su padre, Marcos Calderón, aseguró que el amor por su hija trasciende el tiempo y el espacio; sin embargo, ahora sus visitas a Puebla son dolorosas, pues antes eran especiales, porque sabía que sería recibido por la joven.

«Recuerdo a mi hija con esa sonrisa, con esa alegría por vivir, con esa juventud con esa gallardía que tenía. La amo en donde quiera que esté y siempre la amaré. Lo que más extraño es su voz, no abrazarla, platicar con ella, que me contara de su vida»

Comentó entre lágrimas su padre.

Ambos coincidieron en que la falta de voluntad de las autoridades dedicadas a la impartición de justicia, en este caso la Fiscalía General del Estado –encabezada en aquel entonces Víctor Carrancá Bourget– fomenta que los criminales sigan libres y se sientan con la libertad de seguir delinquiendo.

Lamentaron que a pesar de que en cinco horas se pudo llegar a la resolución del caso, cinco años no han sido suficientes para detener a José Rodrigo Vázquez, a pesar de que existen pruebas en video y declaraciones de los vecinos que lo inculpan, pues la corrupción y el tráfico de influencias que persiste hasta este día han frenado el caso.

“Abusó de la confianza de mi hija, era un abogado compañero de trabajo. Mi hija le ayudaba a resolver casos a su asesino. Es hijo de dos médicos pediatras del Hospital Ángeles y permitieron que huyera. Tras el ataque en contra de mi niña él resultó herido, su padre lo cura y le facilita su huida. Ya están todos los elementos para que la Fiscalía trabaje y tienen la infraestructura para detenerlo, pero no lo hacen. Ahora la Ibero nos ayudará para que se reabra el caso y se haga justicia»

Confiaron
Ilustración: Iván Rojas

Uno de cada 10 casos obtiene sentencia

De 2015 y hasta el primer bimestre de 2022, el Poder Judicial del Estado de Puebla documentó 241 carpetas de investigación por el delito de feminicidio bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, de las cuales solamente se obtuvieron 22 sentencias condenatorias.

Además, fueron imputados 264 hombres por este delito y 18 mujeres, pero únicamente fueron condenados 27 hombres y una mujer en estos siete años.

El año con más aprehensiones fue 2020, con 23 hombres y nueve mujeres detenidas por feminicidio./Foto: Agencia Enfoque

Foto principal: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano