POR MARISOL CÓRDOBA
Puebla, Pue. a 10 de septiembre de 2021. En Puebla operan grupos criminales que cooptan y utilizan a los menores de edad, situación violatoria de la ley que se registra en el país, y el mundo, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, indicó que en comparación con otros estados, los casos no son generalizados ni abundantes.
“La afectación a menores de edad es de todo tipo, son asuntos violatorios de la ley. También existe en Puebla, aquí también son utilizados, no de manera generalizada como en otros estados”, refirió en conferencia de medios.
Indicó que en muchas instituciones existen programas de rescate de menores para incorporarlos en su seno familiar, y muchos menores que delinquen provienen de familias totalmente rotas, y siempre es con mucha organización pública y de organizaciones privadas que se rescata a los menores de esos ambientes.
También lee: Prevalecen en Puebla niños y niñas en situación de calle y mendicidad
Hace unos días la organización Derechos de la Infancia informó que hasta 250 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en México.
De ellos, Puebla se encuentra entre los estados donde operan estos grupos delictivos que no sólo pertenecen a grupos criminales sino a pandillas.
55% de la población en esta situación se concentra en el Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%), se indicó en la estadística.
También lee: Durante la pandemia ha fallecido en Puebla un total 70 menores de 18 años por COVID-19: Salud estatal
El estudio indica que las autoridades optaron por implementar políticas reactivas que provocaron el aumento de la violencia y violaciones a derechos humanos y han facilitado la corrupción en las instituciones públicas.
Precisó que los menores, al unirse a estos grupos, han llegado a ser la única oportunidad que tienen para salir de un contexto de marginalidad social y económica.
Este riesgo, se indica, obedece a la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades, la violencia familiar, el contexto social o la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos.
FOTO: CUARTOSCURO.COM