El laberinto de Morena

El partido gobernante en Puebla sigue buscando un método adecuado de selección de candidaturas

El laberinto de Morena

Autor: Francisco Herrera Coca

Desde su nacimiento, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha debatido entre ser un partido que vive a la sombra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o una nueva versión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde las negociaciones entre las “tribus políticas” definen el rumbo de cada entidad.

Pero a diferencia del partido del Sol Azteca, Morena no tuvo tiempo de formarse como oposición; desde su primera elección ganó delegaciones (ahora alcaldías) de la Ciudad de México y diputaciones federales y locales. Apenas tres años después arrasó a nivel nacional llevándose la presidencia y todos los demás cargos (gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones, senadurías) que trajo consigo el tsunami de votos a favor de AMLO.

El mapa electoral cambió, subieron de forma súbita las prerrogativas y un sinnúmero de políticos emigraron de sus partidos para ser parte (o intentar ser parte) de la Cuarta Transformación. Pero el partido perdió a su único líder y llega ahora a su primer proceso electoral en solitario y con varios pendientes, uno de ellos: el proceso de selección de candidatos y candidatas.

Sin asambleas

En agosto de 2020 se suspendieron más de 300 asambleas distritales de Morena debido a la pandemia de Covid-19. Esto dejó acéfalos a varios comités estatales, incluyendo Puebla.

El partido optó por elegir sólo al dirigente nacional, puesto que quedó en poder de Mario Delgado, con Citlalli Hernández como secretaria general. En cuanto a los estados, se mantuvo la figura de delegado con funciones de presidente estatal.

Hace poco más de un año, Mario Bracamonte dejó el cargo de delegado presidente en Puebla del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, por órdenes del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La “nueva” dirigencia quedó conformada por Saúl Papaqui como presidente del Consejo Estatal; Edgar Garmendia, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, y Carlos Evangelista como representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Bracamonte, por su parte, ha mantenido su lucha en los medios de comunicación y hasta la fecha asegura que es el dirigente “legítimo” de Morena en Puebla. Su reclamo fue escuchado por miembros del Consejo Estatal que el pasado 24 de enero lo reconocieron como delegado en funciones de presidente estatal pese a las denuncias en su contra por un presunto desvío de recursos del partido, caso que analiza la a Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena.

Es tal el pleito al interior de Morena que hay dos cuentas “oficiales” en Twitter: @MorenaEnPuebla y @MorenaPueblaOf.

Un round más se dio el pasado domingo 21 de marzo, cuando, en una sesión realizada vía online, 81 de los 150 miembros del Consejo Estatal de Morena votaron a favor desconocer todos los acuerdos que hayan realizado Evangelista, Garmendia y Papaqui; además, destituyeron a los dos últimos.

Ayer, 22 de marzo, a través de sus redes sociales, Garmendia salió a decir que está firme en la dirigencia. Ya el 4 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla lo había validado como secretario general con funciones de presidente del CEE de Morena Puebla.

Al respecto, Saúl Papaqui, presidente del Consejo Estatal y uno de los defenestrados del fin de semana, comentó a El Ciudadano que los consejeros que votaron el domingo realizaban “funciones que no les corresponden” y recordó que los estatutos del partido obligan a que esté presente la persona a quien van a remover del cargo, cosa que no sucedió.

“El proceso es ganarle a la coalición PAN-PRI-PRD que se aliaron para descarrilar el proyecto de la 4T”, agregó y de paso consideró que aún están a tiempo de hacer una buena campaña pese a que el bloque opositor anunció hace una semana al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, como su abanderado.

Reiteró que el Consejo Estatal no elige a los candidatos y que a más tardar el 25 de marzo se anunciará a los elegidos.

Primeros abanderados

Ayer por la noche, Morena anunció su lista de candidatas y candidatos a las diputaciones federales, la cual incluye a cinco que buscan la reelección, según información de e-consulta.

Morena irá solo en ocho distritos, y en siete en coalición, cinco con el Partido del Trabajo (PT) y dos con el PVEM (Partido Verde Ecologista de México).

En los ocho distritos anunciados se incluye a cinco que van por la reelección: Inés Parra Juárez (distrito 4 de Ajalpan), Alejandro Carvajal (distrito 6 de Puebla), Julieta Vences (distrito 8 de Ciudad Serdán), Saúl Huerta (distrito 11 de Puebla); además de Nayeli Salvatori (distrito 10 de Cholula) quien ganó por el Partido Encuentro Social (PES) pero ahora milita en Morena.

Los otros tres son: Raymundo Atanacio Luna (distrito 7 de Tepeaca), René Sánchez (distrito 12 de Puebla) y Miguel Carrillo (distrito 13 de Atlixco).

Falta conocer a las elegidas y elegidos a las candidaturas en coalición.

La candidatura capitalina

En el caso de Puebla, la capital y sus municipios vecinos son actualmente gobernados por morenistas que buscarán prolongar ese mandato otros tres años el próximo 6 de junio.

Pese a tener la gubernatura, la capital y la mayoría del Congreso local, al interior de Morena lo que prevalece son los ataques y descalificaciones a través de los medios de comunicación y una total secrecía en cuanto al proceso interno para elegir a los candidatos y candidatas para las próximas elecciones.

Sólo en el caso de la presidencia de Puebla capital se inscribieron al menos 14 personas, pero en la rueda de prensa para llamar a la unidad sólo estuvieron presentes diez de ellos. No sólo eso, el dirigente estatal, Saúl Papaqui, reiteró ante los insistentes cuestionamientos de la prensa que él no sabía cuántos aspirantes eran.

Cosa rara que la propia dirigencia estatal del partido no cuente con esa información, más allá de que la designación corresponda al Consejo Nacional.

Entre quienes hicieron pública su intención de buscar la candidatura están: la presidente municipal Claudia Rivera, quien buscaría la reelección; Gabriel Biestro, diputado local con licencia cercano al gobernador Miguel Barbosa; Rosa Márquez, actual regidora; Armando Etcheverry, asesor de la Secretaría de Energía y excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010 por el PT; Abraham Quiroz, académico de la BUAP y excandidato de Morena a la gubernatura en 2016; Alejandro Carvajal, diputado federal; Saúl Huerta, diputado federal; Socorro Quezada, exdiputada local; José Luis Sánchez Solá, entrenador de futbol y comentarista deportivo; Jorge Morales Alducin, quien recientemente dejó al PRI para buscar una posición en Morena; además de Leticia Sánchez.

Márquez, Biestro y el “Chelís” no asistieron al llamado de unidad del partido. Dos más, Quiroz y Carvajal, declinaron hace unos días.

Se anunció que se realizaría una primera encuesta para elegir a los cuatro mejores perfiles y llevarlos a una segunda ronda de donde saldría el candidato o candidata para los comicios del 6 de junio.

Las fechas varían y casi toda la información que se puede obtener viene de las columnas periodísticas (que sueñan con tener a la terna correcta) o de lo que se escucha decir a los aspirantes. Nada de información oficial.

El jueves se tendría que conocer al menos a quienes integrarán la terna final. Pocos días después tendrán a su perfil, quien recibirá duras críticas por salir de un método de elección basado en las encuestas que ha sido duramente cuestionado por diversos miembros del partido.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano