La Comisión de Educación del Congreso de Puebla aprobó una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para eliminar la restricción impuesta a personas condenadas por delitos dolosos, para ser electas a la rectoría.
También puedes leer: BUAP emite licitaciones para 3 edificios más en nueva CU
Lo anterior, tras la controversia constitucional que tramitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el requisito, que es señalado como discriminatorio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En sesión, la comisión aprobó el dictamen para derogar la fracción XI del artículo XVIII de la Ley Orgánica de la BUAP, en la que se estipula dicho candado a quienes aspiren a la rectoría.
La diputada de Morena, Xel Arianna Hernández García, presidenta de la comitiva, señaló que el Congreso local enmendará la legislación universitaria, antes de que haya una resolución del máximo tribunal.
La controversia fue tramitada por la CNDH tras la reforma a la Ley Orgánica de la BUAP aprobada el 8 de junio, una modificación «integral» que aprobó el Consejo Universitario y después el Poder Legislativo, que significó la primera enmienda en más de 25 años.
También puedes leer: Gobierno y BUAP colocarán el martes la primera piedra de CU 2
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín