La tercera edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino en México espera mostrar las costumbres de la «Fiesta de la Primavera» de la forma más auténtica posible, con el objetivo de fortalecer incesantemente la amistad entre los pueblos chino y mexicano, afirmó este jueves la consejera encargada de asuntos culturales de la Embajada de China en México, Zhuang Lixiao.
Podría interesarte:
Zhuang dijo a Xinhua que el evento, previsto a partir del 3 de febrero en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Secretaría de Cultura de México, contempla numerosas actividades como talleres, conciertos y presentaciones gratuitas para todo tipo de público, que favorecen el intercambio y el aprendizaje cultural mutuo entre China y México.
Explicó la consejera que este 2024 es un año especial porque es el trigésimo aniversario de la fundación del Cenart y el décimo quinto aniversario del hermanamiento entre Beijing y la Ciudad de México.
«Por eso, como uno de los organizadores de este Festival, junto con la Dirección General de Cultura y Turismo de Beijing, nuestra Embajada compartirá con el público mexicano más elementos chinos derivados o relacionados con la Fiesta de la Primavera», añadió.
Entre esos elementos destacan la danza de kungfu de la Compañía de Kungfu Longyun del Grupo de Stunt de Jackie Chan, muestras de patrimonios culturales inmateriales como pintura de azúcar, teatro de sombras, diábolo y música tradicional interpretada con instrumentos de pipa, flauta de bambú y erhu.
También exposiciones fotográficas de «Nihao Beijing«, del «Concurso mundial de diseño del zodíaco 2024 de Beijing» y la Feria del Templo, detalló Zhuang.
El Festival Cultural de Año Nuevo Chino es una marca relevante en México para celebrar la Fiesta de la Primavera, ya que «ofrece oportunidades a los amigos mexicanos para que experimenten de manera inmersiva el encanto de la cultura china y para que se enamoren de la cultura china», agregó Zhuang.
La consejera encargada de asuntos culturales de la Embajada de China en México destacó que, con la popularización de los eventos de la marca «Feliz Año Nuevo Chino» lanzada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China en todo el mundo, la Fiesta de la Primavera se está convirtiendo gradualmente en una festividad mundial.
«Según las estadísticas, aproximadamente una quinta parte de la población mundial celebra la Fiesta de la Primavera de diferentes formas, y muchos países y regiones también la consideran un feriado oficial», ponderó.
En México, además del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, se honra al venidero año del «Dragón de madera» durante este mes de enero y febrero con una serie de actividades organizadas por la Embajada de China junto con más de 30 instituciones chinas y mexicanas.
Las actividades suman más de un centenar y se centran en temas como la «Amistad entre China y México» y «Construir juntos el futuro«, precisó Zhuang.
Foto e información: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com