La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal, así como a los Servicios de Salud locales, por incurrir en violencia obstétrica contra una mujer en Cuetzalan.
La agraviada denunció que el pasado 29 de julio, cuando tenía más de 40 semanas de embarazo, acudió al Hospital General de Cuetzalan con un doctor general; sin embargo, el personal del nosocomio omitió canalizarla con un especialista en ginecología.
Los médicos tampoco le realizaron estudios de laboratorio ni la canalizaron a otra unidad médica, donde pudiera recibir la atención especializada, por ello quedó ratificado en el expediente de queja 3366/2020, por lo que la CDH concluyó una atención médica deficiente contra la paciente.
En la recomendación 01/2022, el órgano autónomo ordenó a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud reparar el daño de forma integral a la agraviada, además de brindar atención médica y psicológica hasta que se superen las secuelas.
Asimismo, pidió realizar las gestiones administrativas y de presupuesto para ampliar y mejorar la atención a mujeres embarazadas, así como áreas de parto y postparto, capacitación a los médicos en materia de prevención de violencia obstétrica e indicar una investigación contra los servidores públicos involucrados ante el órgano de control de la dependencia.
Fotos: Agencia Enfoque