Por Alexis Lira Reyes
Luego de que una presa fuera abusada por un comandante del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, por la vulneración del derecho humano y al trato dingo.
Da cuerdo con la recomendación 34/2021, el hecho sucedió entre la noche y madrugada del 5 y 6 de julio de 2020, en el penal de Huejotzingo.
Se señaló que a la CDH se le fue negado el acceso a las instalaciones para realizar las acciones de atención a la víctima y las investigaciones.
En ese tenor, se instruyó a la alcaldesa que realice la reparación de los daños físicos y psicológicos a la afectada, así como evitar cualquier tipo de contacto entre el personal de seguridad masculino y a las mujeres privadas de su libertad.
Se solicitó iniciar las investigaciones administrativas correspondientes contra los servidores públicos que participaron en el hecho.
Finalmente, se exigió capacitar al personal del Cereso de Huejotzingo para brindar un trato digno a las mujeres con relación a la protección de derechos humanos.
Foto: Agencia Enfoque