La Secretaría de Medio Ambiente halló “tiraderos clandestinos” de desechos tóxicos en áreas cercanas al Hospital General del Sur y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita.
Durante su comparecencia, la titular de la dependencia municipal, Myriam Arabian Couttolenc, dio a conocer que trabaja de la mano con el gobierno del estado para proceder en contra de las empresas que operan ilegalmente.
“Hemos encontrado en dos ocasiones, cerca del hospital del Sur, tiraderos clandestinos de productos peligrosos y también es un tema de (IMSS) La Margarita estas situaciones, ahí trabajamos conjuntamente con el gobierno del estado para ver quién y de dónde vienen”
Myriam Arabian Couttolenc
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente
Dio a conocer que los desechos de los centros médicos son considerados de “manejo especial” por lo que es complicada su recolección por el municipio.
Leer más: Acuerdan gobierno y textileros mejorar prácticas en favor del medio ambiente
Informó que es un tema que tiene que regularse y más a las empresas particulares que les pagan, pues no están tratando adecuadamente los desechos.
“Les pagan a las empresas para que les recojan los residuos, pero lo que hacen estas empresas es tirarlos en donde encuentran, lo tomamos muy en serio con el gobierno del estado”
Por otra parte, informó que han procedido con las denuncias respectivas, aunque no profundizó en este tema.
A su vez, reconoció que otro problema en la ciudad de Puebla es que los “cascajos de construcción de una obra” son enviados a barrancas o terrenos presuntamente abandonados.
Faltan áreas verdes y hay plagas
Myriam Arabian Couttolenc mostró un panorama grave del área verde en la capital al revelar que solo se cuenta con el 12% del territorio.
Aunado a que esos puntos están en riesgo ante las plagas en la región de La Calera, El Tenzo y la Malinche, este último también afectado por la tala de árboles de manera ilegal y por incendios.
Informó que lo que pone en riesgo a los árboles son las plagas conocidas como el amarillo descortezador, amarillamiento letal y el muérdago.
“Se detecta que el 12 por ciento de cobertura verde, es nada, además del problema de plagas, pero grave, nos podemos quedar verdaderamente sin árboles en poco tiempo”
Foto: Agencia Enfoque