Una tubería en área de sótano provocó una fuga de agua y rompió plafones en el Hospital General Zona 20 del IMSS, conocido como “La Margarita”; esto ocurre a más de dos semanas del primer incidente en el elevador que se cayó y dejó tres trabajadores heridos.
Este martes, la tubería en área de sótano junto al área de checadores se tronó y originó una inundación en las salas principales del nosocomio.
El pasado 24 de junio, uno de los elevadores que se encuentran en el sótano se desplomó al menos un piso.
Cada una de las crisis han sido aprovechados políticamente por los legisladores federales poblanos del PAN, quienes han denunciado presuntas afectaciones en las tuberías del nosocomio.
“Ríos” en la sala de espera
Los diputados federales de Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas y Mario Riestra Piña, compartieron un par de videos de los daños a la tubería en los que se observan algunas áreas inundadas –al parecer la sala de espera y pasillos–, derivadas del escurrimiento de agua y desprendimiento de los plafones.
Genoveva Huerta Villegas documentó como el agua moja material médico y lamentó las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones, sobre todo en la antesala de la quinta ola de contagios por covid-19.
En su publicación, le exigió a Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atender la situación y pedir la renuncia de la delegada estatal, María Aurora Treviño García.
En tanto, Mario Riestra Piña calificó como “inaceptable” la situación que atraviesa el IMSS de La Margarita, ahora, a causa de la ruptura de una tubería.
La fuga está controlada, responde IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla señaló que la ruptura de las tuberías que denunciaron los panistas ocurrió en el área del sótano y la fuga de agua ya se encuentra controlada.
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que, a pesar de la eventualidad, se realizaron las labores de limpieza correspondientes y los servicios que brinda la unidad no se suspendieron.
“Al momento de presentarse el incidente, el personal de conservación y mantenimiento cerró la llave de paso, realizó labores de limpieza y reparó la tubería”, se lee en el documento.
Se cae elevador
El viernes 24 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla tres trabajadores del sector salud resultaron lesionados, después de que un elevador del hospital se cayó.
Un trabajador reportó dolor cervical y una empleada dolor lumbar, “derivado del movimiento del ascensor cuando se activó el mecanismo de seguridad que evitó su desplome”.
También lee: Sólo sirven 3 de 6 elevadores en IMSS «La Margarita»
Los afectados tuvieron que moverse “por su cuenta” al Hospital de Traumatología y Ortopedia; todo los hechos, inicialmente, fueron desmentidos por la Coordinación de Comunicación Social del IMSS.
En marzo, la panista Genoveva Huerta Villegas afirmó que el IMSS de La Margarita no tenía camas suficientes para atender a los pacientes que acudían al hospital, incluso comparó la situación con los centros médicos de la guerra en Ucrania.
Sigue leyendo: Caos en IMSS Puebla, entre quejas en CNDH y carencias en La Margarita
Ilustración: Iván Rojas