Por Marisol Córdoba
Entre los años 2013 y 2018 fueron asesinados 45 policías en el estado de Puebla, de acuerdo con el documento “Policías Abatidos: El riesgo de servir a la seguridad pública en México” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
Además de Puebla, las entidades con más elementos abatidos son:
- Estado de México, con 109 policías
- Guerrero, 67
- Michoacán, 61
- Ciudad de México, 52
- Guanajuato, 44
- Chihuahua, 42
- Jalisco, con 41
Estos ocho estados reúnen casi 60% del total de los 802 asesinatos de policías abatidos en ese lapso.
Entre los factores que influyen para que los policías sean asesinados, el Inegi menciona que los gobierno no gastan lo necesario en materiales, armas, uniformes y equipo.
También puedes leer: Entregan 3 mdp para cumplir Alerta de Violencia de Género en Puebla
Los números del Inegi ubican a Puebla incluso por encima de estados como Guanajuato, cuyos índices de violencia son mayores que los de la entidad gobernada por Miguel Barbosa Huerta.
Agresión a uniformados en 2017
Durante 2017 en Puebla fue agredido 34.8 por ciento de policías por ciudadanos; las agresiones en 7 por ciento son amenazas del crimen organizado; 21 por ciento por discriminación y amenazas verbales de personas plenamente identificadas; 9.1 por ciento robos o asaltos; 7.1, agresiones físicas; 6.1, extorsiones; y 0.3 por ciento secuestros.
Se indica que en Puebla entre 25.1 y 37.5 por ciento los policías fue victimizado, el porcentaje más alto lo tiene:
- Querétaro con 42.1%
- El más bajo es Campeche con 15.6 por ciento.
De la misma manera el estudio arroja que el percusor de la violencia letal contra los policías, es que se acostumbran a la violencia y no consideran que están en riesgo de ser asesinados.
Subestimación del peligro
Los datos de la investigación sostienen la subestimación del peligro que dan los policías a las agresiones en su contra:
- Sólo 15.5 por ciento presentaron una denuncia
- 42.1 por ciento que lo hizo por considerar que tenía poca importancia.
En el ámbito nacional, de acuerdo con el estudio, los asesinatos de policías masculinos exceden los perpetrados contra policías mujeres; los elementos agredidos tienen entre 30 y 40 años de edad, y las muertes se dan principalmente en las calles en zonas urbanas por armas de fuego.
Los abatimientos a policías se pueden explicar, en gran parte, por el momento y lugar que sucede el asesinatos; desde un aumento sistemático de la violencia en un país, hasta la actividad específica que realizaba el policía al momento de ser asesinado; así como las leyes penales vigentes, precisa la investigación.