POR MARISOL CÓRDOBA
Puebla, Pue. 17 de septiembre de 2021. Ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas, la secretaria de Gobernación Ana Lucía Mayoral informó que el gobierno estatal se mantiene en alerta y
monitoreando el volcán del Popocatépetl, coloso que en las últimas horas ha registrado explosiones y el consiguiente lanzamiento de ceniza y material incandescente, según explicó en conferencia de medios.
“Ayer durante la madrugada y hoy, hubo explosiones con lanzamiento de material incandescente y ceniza que se dispersó principalmente a los estados de México y Morelos”.
La secretaria añadió que el pasado miércoles llevaron a cabo una reunión del comité científico asesor que monitorea la actividad del coloso, y en el análisis del comportamiento y actividad.
“ Coincidieron que es normal en el rango de comportamiento de los últimos años, por lo que permanece la alerta de actividad en semáforo amarillo fase 2, lo que implica respetar las recomendaciones para que no se acerquen la personas a los 12 kilómetros de la franja de seguridad y no acercarse a las cañadas bajas”, indicó la funcionaria estatal.
En los últimos días, intensas lluvias provocaron inundaciones por alcantarillas cogestionadas de basura, así como tres derrumbes a interior de la entidad. Por otra parte, ante las intensas lluvias que no cesan en la entidad poblana, indicó que las inundaciones que se registraron el día de ayer provocaron encharcamientos en la capital poblana debido a que las alcantarillas tenían gran cantidad de basura, luego que varios autos quedarán varados.
Por otra parte, la funcionaria indicó que además al interior del estado se reportaron tres derrumbes, dos de ellos en el municipio de Xicotepec .
“Uno en la carretera federal México- Tuxpan, a la altura de la planta de bomberos de Senegas. Hay circulación en un carril y ya se está trabajando en el sitio. El otro derrumbe en Xicotepec es en el tramo a las localidades de Tierra Colorada, Cajón”, dijo la funcionaria al indicar que no hay viviendas afectadas.
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO