Los habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa estarían en contra de que el Ayuntamiento de Puebla asuma el control del abasto de agua, señaló el edil subalterno, Ruperto Pérez Lima, quien defendió la existencia del comité de agua.
Lo anterior, a pesar de que Canoa es una de las cuatro demarcaciones con escasez del líquido, por un adeudo de 12 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues los encargados de pagar el consumo de bombas de agua incumplieron en los pagos.
Pérez Lima señaló que su junta auxiliar se rige por usos y costumbres, por lo que pobladores ven «imposible» la intervención de la Comuna o la empresa Agua de Puebla, concesionaria del servicio en la zona metropolitana.
«Es un tema ahí que difícilmente la ciudadanía quiera llegar a ese acuerdo, como usos y costumbres nos hemos manejado de manera diferente a lo que es el municipio y a Aguas de Puebla, definitivamente no»
Ruperto Pérez Lima
Edil Subalterno de San Miguel Canoa
Además de San Miguel Canoa, las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, Santa María Xonacatepec y San Pedro Zacachimalpa registran adeudos millonarios, pues las juntas auxiliares nombran comités comunitarios para el pago de la luz, pero persiste el incumplimiento para cubrir el servicio.
En el caso de Canoa, Pérez Lima indicó que realizan una «recaudación de aportaciones» en la demarcación, para cubrir el adeudo heredado y restablecer el servicio.
El presidente auxiliar comentó que hay siete colonias en la demarcación dónde carece el agua, lo cual afecta a al menos 5 mil personas.
Foto: Agencia Enfoque