Con el voto en contra de Morena y una abstención del PRI, la comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla avaló la solicitud de un crédito por 160 millones de pesos, cuya garantía serán los recursos federales que planea recibir en 2023.
En el debate, los regidores mayoritarios de la alianza PAN-PRI-PRD confirmaron que se trata de deuda pública, por la cual se deberán pagar intereses. Sus dichos derrumbaron las reiteradas declaraciones del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que se trataba de un «anticipo» de participaciones al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Banobras sólo será una de las cinco instituciones bancarias que competirá para dar el préstamo, pues el Ayuntamiento contratará al que dé «las mejores condiciones».
La solicitud de crédito apenas logró la mayoría en la Comisión porque hubo tres votos a favor de los regidores panistas, uno en contra del cabildante de la alianza morenista, Ángel Rivera Ortega, y la abstención de la priista Christian Lucero Guzmán Jiménez.
¿Cómo pagar la deuda?
La Comuna tendrá 24 meses para liquidar el préstamo, más los intereses que genere. La garantía de la deuda son los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) programados para 2023.
En la cláusula del crédito se estipulará que los 160 millones de pesos deben ser destinados a obras en zonas prioritarias.
En diciembre de 2021, el Congreso local, con mayoría morenista, dio luz verde a los 217 municipios para contratar deuda, comprometiendo un porcentaje de sus recursos federales, con la condición de liquidar el crédito antes de concluir su administración.
El próximo 24 de junio, la propuesta de solicitud de crédito será votada en Cabildo para que la Tesorería Municipal pida cotizaciones y firme el contrato. Este préstamo será registrado ante la Secretaría de Finanzas local, quien también debe certificar que el gobierno de Rivera Pérez puede endeudarse.
La tesorera de la ciudad, Isabel García Ramos, prevé que será el 3 de octubre cuando el municipio reciba el recurso, para realizar la contratación de obras a finales de 2022, que iniciarían el siguiente año.
Deuda a obras, defiende funcionario
El secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, adelantó que el dinero irá a 12 proyectos “para atender” el rezago social, como lo estipula el programa federal del FISM.
La Comuna planea cinco relaminaciones de calles, cuatro obras de agua potable, una de alcantarillado pluvial y dos de drenaje.
Los trabajos serán en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacan, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xochimehuacan.
También contemplan la inversión de 21 millones 353 mil 942 pesos para las avenidas 16 y 18 Oriente-Poniente del Centro Histórico, más de 10 millones para cada una de las calles, donde rehabilitarán “drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias”.
Crédito innecesario, acusa Morena
Por su parte, Leobardo Rodríguez Juárez, coordinador de regidores de Morena, criticó que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez busque más recursos, pues aseguran que el gobierno de la ciudad tiene “excedentes” en la recaudación, además de “atrasos en el gasto” del dinero público.
En los primeros cinco meses de 2022 las ganancias municipales excedieron por 150 millones lo proyectado y se estiman mil 485 millones de pesos “sin comprometer” en cuentas bancarias, acusó el regidor.
Criticó que el Ayuntamiento busque “recursos adicionales”, cuando habría dinero disponible, pues reprochó que antes de solicitar deuda, la Ley de Disciplina Financiera obliga a los gobiernos a recortar gastos, antes de endeudarse.
PAN: “estamos dispuestos a asumir el costo”
En conferencia de prensa, más tarde, cabildantes del Partido Acción Nacional (PAN) que votaron a favor de la deuda, Ana María Jiménez Ortiz, Susana Riestra Piña y Carlos Montiel Solana, defendieron la inminente contratación de deuda por parte del gobierno municipal que dirige Eduardo Rivera Pérez.
Argumentaron que la solicitud de crédito es necesaria para “resarcir el rezago” que hay en infraestructura pública, aunado a los recientes recortes federales que dejaron “sin recurso” a la ciudad, como el reciente recorte que estiman es de 36.8 millones de pesos del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), que distribuye la Federación.
Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión, aseveró que el gobierno de Rivera Pérez “está dispuesto” a asumir el costo que revivirá la deuda histórica que arrastró la ciudad más de 15 años: “Si tiene costo y por supuesto estamos dispuestos a asumir el costo, por qué queremos que sepan que esta administración está comprometida y vamos a dar la cara por los ciudadanos”, remarcó.
Foto: Ayuntamiento