Durante los primeros tres meses del año en curso, un total de 118 menores de edad han sido víctimas de ilícitos, como homicidio, agresiones y abuso sexual en Puebla, de los cuales, 75 han sido en contra de mujeres y 43 afectaron a hombres.
Te compartimos: Capturan a presunto secuestrador tras 15 años prófugo
Lo anterior, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el cual detalla que a lo largo del primer trimestre del 2024 hubo 25 víctimas de homicidio menores de 18 años de edad.
Asimismo, la dependencia federal apuntó que en ese mismo lapso ocurrieron 44 agresiones contra mujeres menores de edad, incluyendo ataques con arma de fuego y arma blanca, mientras que en ese mismo periodo cuatro varones fueron víctimas de este delito.
Entre estas cifras destaca además que, de enero a marzo de este año, fueron denunciados seis casos de corrupción o abuso contra menores en que las afectadas fueron mujeres y cinco que tuvieron como víctimas a hombres.
Casos de violencia en Puebla
El más reciente caso de violencia en contra de un menor ocurrido en el estado de Puebla es el del niño Ricardo N, quien con tan sólo dos años de edad fue abandonado en una maleta en la colonia La Loma de la ciudad de Puebla el pasado 16 de abril.
El menor fue rescatado por policías municipales, quienes lo encontraron con sus prendas mojadas y marcas de violencia en el cuerpo, no obstante, el Sistema Estatal DIF lo tiene ahora bajo su resguardo y ya emitió una ficha para intentar contactar a familiares de este niño.
De igual forma, en noviembre del 2023 se dio a conocer el caso de la niña Neri, menor de siete años que fue denunciada como desaparecida por sus padres en San Martín Texmelucan, pero a partir de que se investigó el hecho se descubrió que mintieron y ahora se cree que pudo haber muerto antes de reportarse su desaparición.
La Fiscalía General del Estado (FGE), encontró los restos de la menor tres meses después de denunciada su desaparición en predios del mismo municipio en el que fue vista por última vez.
Tras el hallazgo, los padres de la menor fueron vinculados a proceso y enviados a prisión preventiva debido a que mintieron en su declaración y ahora son investigados, mientras que sus tres hermanos están al cuidado del Sistema Estatal DIF.
De igual forma, se debe recordar a la menor de seis años de edad, Daniela, quien murió el 6 de octubre tras ser maltratada y abusada por miembros de su propia familia, incluyendo a sus abuelos.
La menor tenía su domicilio en la colonia Granjas de San Isidro, en donde era maltratada por sus familiares, hasta que un día terminó por fallecer a causa de una golpiza.
Aunque hicieron el intento de hacer ver que su fallecimiento ocurrió por causas naturales, el cuerpo de la menor presentaba varios golpes, lo que levantó sospechas, por lo que se pidió la intervención de la Fiscalía.
A más de seis meses de dar a conocer este caso, la Fiscalía de Puebla ya suma un total de nueve detenidos, entre los que, además de los abuelos, están el padre de la menor y su pareja sentimental, tres tías de la infante, una tía abuela y un tío.
Desde octubre de 2021 Puebla capital suma 241 casos de maltrato
El Sistema Municipal DIF de Puebla reveló apenas el pasado 29 de abril que desde octubre de 2021 a la fecha, la capital del estado registra 241 denuncias de menores de edad que son víctimas de violencia.
El DIF de este municipio indicó que de estos casos, al menos dos tienen que ver con violencia sexual, 10 por ciberbullying y el resto se distribuye por física, psicológica y económica.
De acuerdo con esta área del Ayuntamiento de Puebla, 10 de estos casos se constituyeron en una denuncia formal, que fue presentada ante la FGE.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com