El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una prolongación en la espera para recibir las propuestas de las empresas ferroviarias respecto a la expansión de sus operaciones al ámbito de los ferrocarriles de pasajeros. El plazo otorgado a estas compañías concesionarias de trenes de carga se extenderá hasta finales de enero.
También puedes leer: ¿Quieres trabajar en el Tren Maya?, ¡conoce sus vacantes!
El mandatario mexicano mencionó que, en ausencia de propuestas por parte de empresas externas para invertir en esta modalidad de transporte, las entidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina podrían ser consideradas para entrar en operación en caso de que el próximo gobierno mantenga el interés en llevar a cabo este proyecto.
“Se respeta la concesión para los trenes de carga, eso no está en cuestión, los concesionarios van a seguir utilizando las vías para trenes de carga, pero se pueden concesionar la de pasajeros a ellos mismos o a otros de la industria ferroviaria, utilizando las mismas vías”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El presidente López Obrador señaló ejemplos concretos de posibles conexiones, como la potencial unión entre Medias Aguas y Veracruz (un tramo cuya concesión se ha recuperado), e incluso planteó la idea de extender esta conexión desde Veracruz hasta la Ciudad de México.
También mencionó la posibilidad de establecer una conexión de trenes desde la capital del país hacia Nogales o Ciudad Juárez, ubicadas en la frontera.
AMLO expresó que, según sus planes, se daría prioridad a la circulación de trenes que transporten pasajeros por encima del transporte de carga.
También puedes leer: Reconoce AMLO a trabajadores del Tren Maya
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com