El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México inició un juicio para «pelear» la fortuna decomisada del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la cual asciende a 700 millones de dólares.
El mandatario detalló que la defensa de García Luna argumentó que México no podía recibir ese dinero en Estados Unidos, pero un jurado validó la solicitud del gobierno federal.
«Lo que sí, nosotros vamos a procurar recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
López Obrador reiteró que tiene tres hipótesis sobre el juicio. La primera es que García Luna sea inocente; la segunda que sea culpable y haya engañado a Vicente Fox y Felipe Calderón; y una tercera, que el ex Secretario haya actuado con la licencia de los exmandatarios.
También adelantó que seguirá informando sobre el juicio de García Luna, ya que muchos medios se rehúsan a comunicar sobre el proceso legal contra el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón Huerta.
Juicio contra Genaro García Luna
El lunes fue oficialmente el día 1 del proceso contra el exsecretario de Seguridad. Ese día, Sergio Villarreal Barragán, alías ‘El Grande’, declaró que el exjefe policiaco recibió dinero del Cártel de Sinaloa para su protección.
El narcotraficante testificó que García Luna les proporcionaba información para golpear a cárteles rivales, además de dar uniformes y placas de autoridades al crimen organizado
De acuerdo con el testimonio del capo, García Luna empezó a trabajar a favor del narcotráfico desde 2001, cuando ocupaba la titularidad de la Agencia Federal de Investigación durante el Gobierno de Vicente Fox.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín