En Puebla se han presentado 82 procedimientos especiales sancionadores en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
De estos, 24 fueron registrados entre el 13 de abril y 31 de diciembre del 2020; y 58 en el 2021, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Miguel Ángel García Onofre.
La tarde de este jueves se realizó la presentación del informe del observatorio “Del dicho al hecho: observación electoral jurisdiccional en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral federal 2020-2021”, en la que participaron las representantes del organismo, del IEE, y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
¿Quiénes están en el registro?
Añadió que hasta el momento hay tres personas inscritas en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, dos expresidentes municipales y un periodista.
Los responsables fueron Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, exalcalde de Santiago Miahuatlán; Pascual Morales Martínez, ex alcalde de Francisco Z. Mena; y el periodista Gerardo Ruiz Herrera.
Explicó que las personas que han sido sentenciadas violencia política contra las mujeres “constituye un impedimento para ser candidata o candidato, o representante de algún partido político o candidato independiente; además, puede ser motivo para el retiro del registro de los partidos políticos”.
Miguel Ángel García reconoció que la violencia en el entorno político frena la participación de las mujeres, pues su representación no es homogénea, a pesar de su inclusión en las esferas de poder.
Añadió que la dependencia a su cargo ha implementado diferentes acciones para establecer acciones en la entidad que garanticen el respeto a las mujeres, entre ellas la aprobación del Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la actualización de la Guía Para la Prevención y Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en el estado de Puebla”.
Complejidad de los juicios
En su participación, la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que juzgar violencia en razón de género es complicado.
Comentó que más allá de las declaraciones que están en los juicios que debe analizar, prefiere usar como pruebas los videos o audios de las denuncias, para determinar si existe esta falta, ya que la agresión no siempre está explícita en las palabras, sino en la manera de decirlas.
También lee: Tras críticas, cancelan evento que minimizaba violencia
Añadió que es necesario buscar visiones más amplias y apoyarse en especialistas para hacer cumplir la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Lamentó que a pesar de las reformas que se han hecho a las leyes, la violencia contra las mujeres es algo que perdiste.
Foto: Agencia Enfoque