Por Alexis Lira Reyes
En las últimas 24 horas hubo tres detenciones por robo a combustible en el estado de Puebla, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al tiempo de decirse sorprendido por el aumento del 413 por ciento en robo a huachicol, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El último informe del Igavim señaló que en 2021 se registraron mil 534 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y mil 462 de gas LP, cifras que colocan a Puebla en tercer y primer lugar a nivel nacional, respectivamente.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano pidió corroborar la información del instituto debido a que consideró alta la cifra antes mencionada.
“Estoy sorprendido, lo vamos a corroborar (las cifras), porque luego se da por hecho, sólo porque se publicó, que ya es la información cierta y puede ser que no lo sea tanto”, expresó.
Refirió que el estado sólo interviene en el desmantelamiento de bandas y detenciones, pero no en vigilar los ductos, tarea que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional.
Leer más: Aumenta 413% en Puebla robo de huachicol; Tepeaca y Texmelucan, con más tomas clandestinas
“A nosotros como fuerza del orden del estado no nos dejan participar, nosotros hacemos una actividad permanente de desmantelamiento de bandas de esta actividad, una revisión de las pipas, es lo que hacemos y todos los días hay detenciones, tan sólo de ayer para hoy se reportaron tres detenciones”, indicó.
Avala que una mujer se titular del IEE
En otro tema, el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, avaló que en la renovación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) que se realizará antes del 22 de agosto únicamente participen mujeres.
Finalmente, comentó que el proceso para la elección de la nueva presidenta debe de realizarse con perspectiva de género; “le doy la bienvenida a esa definición a favor de que una mujer encabece el IEE”.
Foto: Agencia Enfoque