El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022.
El objetivo de este programa es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de la población adulta en el país y proporcionar elementos para fomentarla.
En 2022, 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años, leyó alguno de los materiales considerados por el Molec: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. En 2016, ocho de cada diez personas leyeron alguno de los materiales mencionados.
El comportamiento lector se relaciona con distintas variables como sexo, edad y escolaridad, entre otras. En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9% de las mujeres y 76.1% de los hombres leyeron algún material considerado por el Molec.
Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
De los libros que leyó la población alfabeta de 18 y más años en los últimos doce meses, sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5%; le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5% en cada rubro. Un 26.5% refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).
En promedio, la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzaron los 48 minutos.
Comunidad NO lectora
De la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún material considerado por el Molec, el principal argumento fue por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%). Esos motivos y en ese mismo orden se han mantenido desde 2016.
Fomento a la lectura
De la población alfabeta de 18 y más años que asistió a la escuela primaria durante la infancia, 77.5% declaró que en su escuela, después de realizar alguna lectura, sus maestros le pedían comentar o exponer lo leído, mientras que 68.8% dijo que sus maestros lo motivaron a leer libros
Siete de cada diez personas de la población alfabeta de 18 y más años lectora de los materiales del Molec recibieron motivación para lectura en el hogar y en la escuela, y una de cada diez personas, a pesar de leer algún material considerado por Molec declaró que no recibió ningún estímulo para la práctica de la lectura en la infancia.
Leer más: Regresarán a clases más de 1 millón de alumnos en Puebla
Foto: Agencia Enfoque