Como resultado de la implementación de acciones en materia de seguridad instruidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en Puebla 12 de los 17 delitos de alto impacto que valora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) presentaron reducciones.
Los datos más recientes evidenciaron que, de enero a noviembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2021, hubo una disminución del 72.72 por ciento en el delito de secuestro, mientras que el robo a transportista se redujo en 49 por ciento.
La estrategia de seguridad permitió la reducción de otros delitos, tales como: robo de vehículo (-41.11 por ciento), extorsión (-40 por ciento), feminicidio (-40 por ciento), robo a negocio (-29.14 por ciento), homicidio doloso (-28.12 por ciento), robo de ganado (-23.31 por ciento), robos totales (-22.16 por ciento), violación (-13.16 por ciento), robo a casa habitación (-8.55 por ciento) y violencia familiar (-3.96 por ciento).
En tanto, el combate al narcomenudeo continúa en aumento, pues en los dos últimos años incrementó en 261.71 por ciento la cantidad de carpetas de investigación iniciadas, lo que representó un mayor número de personas detenidas, presuntamente relacionadas a esta actividad ilícita.
El compromiso de este gobierno es atender día a día las necesidades que la población tiene en materia de seguridad, además de trabajar en tener más y mejores agentes para devolver la tranquilidad a las familias poblanas.