En Puebla se prevé un incremento de hasta el 20 por ciento en los padecimientos de cáncer, informó el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García.
También puedes leer: Presos sin sentencia, cáncer del sistema penitenciario poblano
En entrevista, el funcionario estatal explicó que este aumento se debe a que durante la pandemia de covid-19, de 2020 hasta junio de 2022, se dejaron de aplicar pruebas de detección temprana, como las mastografías.
“Tuvimos un rezago por la pandemia, eso nadie lo puede evitar. Dejamos de hacer mastografías en masa porque no lo podíamos hacer, por normativa, en 2020, 2021 y mitad del 2022”
José Antonio Martínez García
Titular de la Secretaría de Salud Estatal
Los tipos de cáncer que se esperan que aumente en el estado son de mama, cervicouterino y de próstata, precisó el secretario.
“Es un hecho que se van a incrementar el cáncer de mamá, cervicouterino y de próstata, en un porcentaje considerable, porque dejamos de hacer el diagnóstico oportuno; le calculo 15 o 20 por ciento”
Martínez García indicó que esto va a generar un gasto importante en el estado de “millones y millones de pesos”, debido a que el tratamiento es caro, en especial, cuando se trata de pacientes con padecimientos avanzados.
El funcionario estatal señaló que la dependencia ha comenzado a reactivar las pruebas de detección a través de las jornadas ciudadanas de “Lunes y Viernes de las Mujeres”, así como en las ferias de la salud que se realizan en todo el estado.
También puedes leer: Laboratorio supo que la Ranitidina provocaba cáncer y la siguió vendiendo
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín