En promedio, ocho de cada 10 personas se sintieron inseguros en la capital poblana en junio de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) reveló que la percepción de inseguridad en esta ciudad, con el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez, aumentó de 75.8 a 87.1 por ciento entre marzo y junio de este año.
Lo anterior significa un incremento de 11.3 puntos porcentuales en los últimos tres meses.
Las mujeres fueron las que más se sintieron temerosas por la delincuencia con el 91.8 por ciento, en tanto, en los hombres la incidencia fue del 80.9 por ciento.
Asimismo, el 77.9 por ciento de los poblanos entrevistados afirmó que la delincuencia seguirá empeorando o seguirá “igual de mal” y el resto dijo tener confianza porque mejorará.
Transporte público y en bancos, los lugares menos seguros
Según los datos del INEGI publicados este 19 de julio, los lugares en donde los poblanos de la capital se sintieron más inseguros fueron en los cajeros automáticos, localizados en la vía pública, y en el transporte público.
En los cajeros automáticos el 87.2 por ciento dijo temer por la delincuencia y en las unidades de transporte público, el 85.9 sintieron esta sensación.
Otros espacios en donde los poblanos se sienten intranquilos son los mercados, con el 74 por ciento; en las calles el 76.8; en carreteras, el 71.8; en parques o centros recreativos, el 63.5; y en la escuela, el 59.7 por ciento.
En Puebla capital, al menos el 19.3 por ciento de los hogares tuvieron algún integrante víctima de algún tipo de delito.
En el 16.6 por ciento de las viviendas alguna persona sufrió algún tipo de robo, ya sea a vehículo o casa habitación.
Asimismo, el 5.8 por ciento de los hogares experimentó algún tipo de extorsión; y en el 10.5, algún integrante sufrió robo en la calle o transporte público.
Foto: Agencia Enfoque