La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla, la cual contará con tres edificios, un estacionamiento y un diseño que respetará el paisaje urbano e histórico de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, estaría empezando antes de junio.
Te puede interesar: INAH da «luz verde» para construcción de nueva sede del Congreso
El delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, prevé que sea antes de concluir el primer semestre del año cuando se otorguen los permisos finales al gobierno estatal para arrancar con la edificación del inmueble.
Señaló que hasta el momento el proyecto ha tenido buena evolución, pero aún se están incluyendo los últimos lineamientos para que pueda convertirse en una obra con “calidad y futuro”.
Uno de los requerimientos por parte del INAH, dijo, es que el edificio cuente con un diseño que respete el contexto histórico y natural del lugar en donde estará ubicado, que es la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
“El proyecto tiene que cubrir aspectos desde el punto de vista volumétrico, de paisaje urbano e histórico, toda vez que el sitio donde se ubica tiene una gran relevancia para la historia del estado y el país”
Manuel Villarruel Vázquez
Delegado del Centro del INAH en Puebla
Además, afirmó que durante la construcción estarán presentes arqueólogos del INAH con el objetivo de supervisar las excavaciones, en caso de que ocurran hallazgos de piezas con importante valor cultural.
¿Cómo será la nueva sede del Congreso local?
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, dio detalles sobre las características que tendrá la sede del Congreso local, que sustituirá al inmueble ubicado en el centro histórico.
El funcionario explicó que contará con tres edificios para el Pleno, oficinas administrativas y “algunas oficinas”. También, tendrá un estacionamiento, un acceso, así como fachada y una entrada que estará sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.
De esta manera, señaló que aún están en proceso de redistribución de las áreas del proyecto para que pueda ser aprobado por el INAH.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín