Satisfecho se mostró el gobernador Miguel Barbosa Huerta con la labor realizada por la LX legislatura del Congreso local, pues no dudó en calificarla como “una legislatura de un desempeño muy destacado”.
Mientras el mandatario emitía su mensaje congratulatorio, la calle del Congreso local -5 Poniente entre 3 sur y 16 de Septiembre- permanecía bloqueada al paso vehicular y era resguardada por elementos policiacos. Además, se registraba una manifestación de la asociación de «La voz de los desaparecidos», que mostraron repudio a la saliente legislatura por su desinterés para realizar un trabajo legislativo formal en torno a la Ley para personas desaparecidas.
Mientras tanto, Luis Miguel Barbosa reservó un momento central de su matutina para establecer un contraste entre las condiciones en que el trabajo legislativo se ejercía en el pasado y el acotamiento de poderes que, según él, ampara hoy el trabajo legislativo.
“Antes, los poderes públicos estaban sujetos a las presiones que ejercían personajes que hablaban, incidían. Hoy no. Hoy es otra cosa. (…) Las decisiones se toman en el marco de las atribuciones de los poderes públicos. Por eso luego hay quien opina estruendosamente sobre las cosas. Esta legislatura atendió todos los asuntos de la vida pública de nuestro estado”.
Miguel Barbosa Huerta
Como ejemplo destacado de legislatura adujo la Reforma Constitucional para Desaparecer los Fueros desde el gobernador, magistrados, Tribunal Superior de Justicia, diputados y diputadas locales.
El mandatario también hizo referencia a la Ley de Educación, que consideró de vanguardia; esto a pesar de la renuencia del Congreso a realizar consultas y a someter a un debate dicha ley, o incluso al aprobarla con premura, dejándola vulnerable a imputaciones constitucionales que lograron prosperar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que fueron motivo de conflicto con actores de la educación privada en la entidad.
También puedes leer: Ley de Educación de Puebla: instrucciones para reprobar a un Congreso
Así pues, el mandatario celebró el trabajo que el Congreso realizó con las iniciativas planteadas por él mismo, que calificó como «necesarias para la regulación de la conducta de la sociedad poblana».
Congeladas en Puebla Ley de desaparecidos y despenalización del aborto
Cuestionado en torno a la Ley General de Desaparecidos, el gobernador se limitó a comentar que ya existe una regulación y órganos que operan en todo el territorio nacional. También dijo: «Si la legislatura no ha aprobado la Ley, sus razones tendrán». El mandatario no hizo referencia, sin embargo, a la renuencia del Congreso a armonizar la propuesta de Ley, tal como lo dicta el tipo de labor que debe cumplir un cuerpo legislativo.
También puedes leer: El Ciudadano | Congreso local oculta pruebas sobre apatía en ley para desaparecidos
Tal como lo documentó El Ciudadano, el pasado 28 de mayo se llevó a cabo en el Congreso una mesa de trabajo sobre la Ley General de Desaparecidos. En dicha mesa, dio la nota José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH Puebla), quien comía y conversaba despreocupadamente mientras las madres de víctimas de desaparición compartían sus testimonios.
Otro de los pendientes que dela la LX Legislatura es la despenalización del aborto, postergación que ha provocado airadas manifestaciones a sus puertas, toda vez que los colectivos han considerado que el trabajo de la LX Legislatura se ha deslindado de atender sus demandas centrales, manteniendo a Puebla en la retaguardia del panorama nacional de los derechos humanos.
También puedes leer: ¿Cuántas veces más el Congreso frenará la despenalización del aborto en Puebla?
Sin embargo, para lo que la Legislatura tuvo mucho tiempo y disposición fue para mandar a inscribir nombres con letras doradas en el Muro de Honor, tal como lo volvieron a hacer en uno de los últimos acuerdos .