Ante el hallazgo de diversos cadáveres en los últimos días en Puebla, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que se trata de una disputa entre bandas criminales, por lo que puntualizó que asumirá su responsabilidad para combatir esta problemática a fin de no permitir que el estado se convierta en un «refugio para la delincuencia«.
Te recomendamos: Dirigencia del Pan Puebla en penumbras; pese a no tener fecha para convocatoria, Díaz de Rivera rechaza retraso
En conferencia de prensa, el mandatario estatal consideró que las bandas delictivas aprovechan la temporada de elecciones y cambio de administraciones para cometer diversas actividades ilícitas, sin embargo, sostuvo que su gobierno no permitirá que esto siga ocurriendo.
En ese sentido, afirmó que la administración a su cargo mantendrá el combate a la delincuencia hasta el último día de su gestión, que finaliza en diciembre próximo, con el objetivo de entregar un estado en paz a la siguiente administración.
«Lo que hemos visto en días recientes obedece una serie de actos que realizan personas y organizaciones al margen de la ley, que buscan por el estruendo mandarse mensajes entre ellos a partir de lo que consideran que da resultados a sus intereses en lenguaje de la violencia».
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que en la recta final de su administración, ha colaborado en conjunto con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, con quien ha intercambiado estrategias en materia de seguridad para atacar los crímenes en el estado.
Aseveró que este mismo compromiso está presente en los tres niveles de gobierno, a través del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, de la República y los Ayuntamientos.
Aunado a lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos municipales salientes y entrantes a no bajar la guardia y asumir su responsabilidad para intensificar las medidas de prevención, seguridad y vigilancia.
Finalmente, Salomón Céspedes expresó que es inadmisible la «relajación» o distracción por parte de las corporaciones policiales, por lo que señaló que cualquier persona que esté involucrada en algún delito, debería afrontar la ley.
Cabe destacar que el pasado fin de semana fueron localizados al menos nueve cuerpos sin vida, siete dentro de autos calcinados en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y otros dos en la colonia La Loma, cerca del mercado Hidalgo.
Bandas delictivas involucradas en hechos delictivos están identificadas
Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de Puebla, informó que las bandas delictivas protagonistas de los últimos hechos registrados en el estado ya fueron identificadas.
Explicó que a pesar de que el hallazgo de los cadáveres se registró en la capital poblana, los delincuentes son provenientes de diversos municipios de la entidad.
Respecto al cuerpo abandonado al interior de un vehículo calcinado frente al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) el pasado 9 de septiembre, informó que algunos hombres ya fueron identificados por estar presuntamente implicados en este delito, sin embargo, señaló que el caso está en proceso para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla pueda formular la imputación de cargos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com